ahorro

¿Cómo ahorrar en este verano de alta inflación? 6 consejos clave

EFPA España nos da recomendaciones sencillas para no perder de vista nuestras finanzas personales durante nuestras vacaciones

30 DE junio DE 2022. 14:00H Funds&Markets

Tras conocer que los indicadores macroeconómicos auguran una ralentización económica y que la inflación se encuentra tocando máximos que no veíamos en décadas, el ahorro y la inversión se hacen aún más necesario. 

Este miércoles conocíamos que el indicador adelantado del IPC se sitúa en España en 10,2%, un dato que no veíamos desde 1985, algo que sin duda añade presión al BCE y pone a inversores y ahorradores muy atentos a los datos del IPC de la Eurozona del próximo 1 de julio. 

Para capear esta inflación, el departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado una serie de claves o cósenos para ahorrar y por lo tanto, no gastar más de la cuenta ahora que se acerca el verano y debemos cuidar aún más nuestras finanzas personales

La primera es fijar un presupuesto con todos los gastos para las vacaciones. “Debemos planificar un presupuesto completamente adaptado a nuestra capacidad económica, donde incluyamos todos los gastos de partidas que cubran el desplazamiento, alojamiento, manutención diaria o las actividades de ocio, incluyendo una partida extra para otro tipo de gastos imprevistos”, recoge EFPA.

El segundo de los consejos de estos profesionales para ahorrar en esta época es no acudir al endeudamiento para irnos de vacaciones. “Si no hemos podido ahorrar mucho para las vacaciones y necesitamos una ayuda económica, conviene evaluar muy bien si merece la pena solicitar algún tipo de préstamo para las vacaciones, extremando las precauciones antes de contratar cualquier producto que nos obliga a pagar intereses muy elevados o que encierre algunas cláusulas en la letra pequeña que pueden condicionar nuestra capacidad económica en meses posteriores”, señala su comunicado, que añade además que también debemos tener cuidado con las tarjetas de crédito, pues a su juicio, su uso excesivo para aplazar los pagos puede suponer un alivio en el corto plazo, pero penalizará nuestra capacidad de ahorro en el futuro. “Si la cantidad de cargos es muy elevada, podrá conllevar el pago de altas sumas, en concepto de intereses, que elevarán de forma muy abrupta nuestros gastos vacacionales. Más vale adaptar nuestras vacaciones a nuestras posibilidades”, hacen hincapié sus expertos. 

El tercer consejo es el de utilizar compradores para encontrar los mejores precios en alojamientos, transporte y gasolina. “Merece la pena dedicar un poco de tiempo a la comparación de precios en agencias de viajes, hoteles y transporte, siempre prestando especial atención a las condiciones que esconde la letra pequeña. Resulta imprescindible estar muy atentos a las comisiones, recargos o gastos de servicios de las ofertas que se presentan como auténticos ‘chollos’. De igual modo, si vamos a realizar un viaje largo por carretera, merece la pena consultar cuáles son las gasolineras que en el origen, destino y durante el trayecto de nuestro viaje ofrecen los mejores precios. Con el precio actual del combustible, ese esfuerzo nos podrá permitir un ahorro destacado”, expresa EFPA.

Mucha atención al cambio de divisas

Si vamos a viajar a otro país, el cuarto consejo es que estudiemos bien las condiciones del cambio de divisa. “Si en el destino elegido utilizan una divisa diferente al euro, es recomendable viajar con la divisa local en el bolsillo y evitar lo posible transacciones con bancos u oficinas de cambio del país o en el propio aeropuerto. De todas formas, hay que informarse antes de los tipos de cambio frente al euro y las variaciones.  Además, como normal general, es oportuno prioriza el pago vía tarjeta al pago en billetes, que tienen peor cambio”, concreta EFPA.

El quinto consejo es aprovechar algunos ratos libres para revisar nuestras inversores, fundamentalmente teniendo en cuenta el actual contexto de volatilidad del mercado. “Los actuales niveles de precios hacen que todas las carteras con una elevada exposición a productos de renta fija nos empujen a una pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, conviene revisar nuestras inversiones para encontrar el punto de equilibrio entre las opciones de rentabilidad y el riesgo que estemos dispuestos a asumir, según nuestro perfil inversor. El asesoramiento profesional es siempre el mejor aliado para despejar dudas”, insisten los expertos. 

La importancia de la planificación financiera a la vuelta de vacaciones 

El último consejo es que, cuando volvamos de vacaciones, deberíamos repasar la planificación financiera y preparar el final de año con nuestro asesor financiero. “Coincidiendo con la vuelta a la rutina diaria, es un buen momento para acudir a la entidad o asesor de confianza para resolver todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, teniendo en cuenta la previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio”, indican y adjuntan: “Además, si no hemos empezado a planificar el ahorro para la jubilación, la vuelta de las vacaciones es un momento ideal para empezar”. 

Noticia actualizada: 11-08-2022 12:38

Artículos relacionados

Carlos González: “Nos hemos encontrado trabajadores que prefieren la inmediatez del dinero frente al ahorro”
El 84% de los españoles admite no tener conocimientos suficientes para gestionar sus ahorros
Desconocimiento generalizado de los Planes de Pensiones de Empleo, la apuesta del Gobierno para el ahorro
Congreso EFPA | Demografía y longevidad, el reto de canalizar el ahorro
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"