miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Ahorro

¿Cómo aprovecho el Black Friday para hacer las compras de Navidad?

los expertos de Economía para ti, proyecto de educación financiera de Cofidis, te explican todo lo que deberías saber sobre el Black Friday

22 de noviembre de 2018. 00:10h Víctor Ranera
  • Image

Ya llega el Black Friday y con él, la gran oleada de descuentos que realizan todos los comercios. Entre todas las promociones y teniendo en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿vale la pena aprovechar el ‘viernes negro’ para realizar las compras navideñas?

Hoy, los expertos de Economía para ti, proyecto de educación financiera de Cofidis, te explican todo lo que deberías saber sobre el Black Friday:

1) ¿Por qué los comercios se suman a la jornada?

El principal motivo es alargar el periodo de compras de la campaña navideña. En la actualidad, ya dura casi quince días más de lo que lo hacía tradicionalmente.

En España, el Black Friday es una innovación comercial importada por las grandes empresas. Y es que, las compañías prefieren vender más a un precio inferior que vender menos a un mayor importe.

2) ¿Todos los sectores realizan descuentos?

En sus inicios, los sectores de la electrónica y la moda fueron los que más apostaron por este tipo de promociones. Sin embargo, durante los últimos años se han sumado a la jornada otro tipo de sectores, como el aéreo y el turístico. El primero puede llegar a ofrecer viajes por tan solo 10€ y el segundo grandes descuentos.

Pero no son los únicos. Sectores como el bancario, que nunca antes realizaba rebajas, también se ha unido al Black Friday. Algunas entidades ofrecen sus productos a un tipo de interés inferior. Es importante aprovechar este tipo de promociones, ya que solo ocurren una vez al año y no somos conscientes del dinero que podemos llegar a ahorrar. Incluso puede llegar a suponer una ganancia de poder adquisitivo, siempre y cuando el crédito solicitado sirva para anticipar la paga extra de Navidad y, así, comprar más baratos los regalos que pensamos hacer en dichas fechas.

3) ¿Vale la pena aprovechar el Black Friday?

En general, la jornada de descuentos puede ser muy beneficiosa para tu economía siempre y cuando realices las compras que realmente necesitas. Se trata de aprovechar los descuentos para invertir tus ahorros en aquello que ya tenías planeado.

Todos sabemos que cuando se acerca la Navidad, tiembla nuestro bolsillo, así que, ésta es una buena oportunidad para adquirir todos los regalos. ¡Seguro que no gastas tanto! En otras palabras, un artículo rebajado un 20% es una ‘ganga’ si ya pensabas comprarlo. En cambio, otro cuyo precio ha disminuido un 50% es un despilfarro si no tiene utilidad para ti.

Por lo tanto, orientar tus compras hacia los artículos más rebajados no es siempre una buena opción. Es importante evitar la compra por impulso y planificar éstas con anterioridad. Si lo haces de esta forma, el Black Friday será muy positivo para tu economía.