ahorro

Cómo cancelar una hipoteca en el Registro sin gastar tanto dinero

La cancelación registral de la hipoteca es un trámite que se debe hacer cuando se va a vender una vivienda, pero es común que muchas personas terminen de pagar las cuotas de sus préstamos y no levanten la carga en el Registro.

26 DE marzo DE 2021. 13:57H HelpMyCash

07aa5696789657749d6c829dde95d17f.jpg

¿Qué sucede? Un piso no se puede vender con una hipoteca y por eso, si llegado el momento de vender no hemos levantado la carga, el banco del comprador nos obligará a hacerlo a través de su gestoría, lo que tendrá un coste significativo que puede llegar a ser de hasta 1.000 euros. ¿Y no existe una forma de cancelar una hipoteca sin pagarle tanto dinero al banco? El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica las otras opciones que tenemos.

Cancelar la hipoteca a través de un gestor independiente

Una manera más económica de cancelar una hipoteca sin pagarle tanto dinero al banco es hacerlo a través de una gestoría independiente. Es decir, una que no tenga ningún acuerdo de colaboración con ninguna entidad financiera. 

Este tipo de gestorías no solo pueden cobrar menos dinero por la gestión de los trámites en la notaría y el Registro, sino que también suelen tener honorarios más bajos, por lo que podemos terminar pagando hasta unos 500 euros menos que lo que le pagaríamos al banco por todo el trámite completo.

Es decir, mientras un banco nos puede cobrar hasta 300 euros por los costes de gestión, unos 300 euros por el Registro y unos 400 euros por la notaría, a un gestor independiente, en promedio, le pagaríamos unos 200 euros por el Registro, unos 200 euros por el notario y apenas unos 100 euros en honorarios, aseguran desde HelpMyCash.com.

Eso sí, para poder hacer la cancelación registral con una gestoría que no sea la del banco debemos hacer el proceso antes de vender el piso. Si dejamos el trámite para el último minuto, cuando el comprador vaya a solicitar su hipoteca, su banco nos exigirá hacerlo a través de su gestoría, porque es la manera que tiene de asegurarse de que la casa se vende, efectivamente, sin cargas registrales.

Cancelar la hipoteca por nuestra cuenta

El proceso de cancelar una hipoteca también lo podemos hacer por nuestra cuenta y sin contratar a ningún gestor. La ventaja es que nos ahorraremos los costes de gestión que le pagaríamos al intermediario, pero la desventaja es que implica hacernos cargo de todo el proceso de cancelación, advierten desde HelpMyCash.com. 

En este sentido, conviene evaluar muy bien si realmente nos sale a cuenta invertir tiempo y esfuerzo en realizar los trámites nosotros solos, teniendo en cuenta que a un gestor independiente le pagaríamos poco en concepto de honorarios (unos 100 euros). Hay que tener en cuenta que, aunque hagamos el proceso por nuestra cuenta, los gastos de notaría y del Registro no los podemos evitar. ¿Qué tendríamos que hacer para cancelar la hipoteca nosotros?

En primer lugar, deberemos pedir a nuestra banco el certificado de deuda cero, el cual nos lo deberán otorgar de forma gratuita. Luego, tendremos que contactar con una notaría y solicitar la elaboración de la escritura de cancelación de la hipoteca. Una vez que esté lista y haya sido firmada por el apoderado de nuestra banco, debemos recogerla en el notario.

El siguiente paso consiste en presentar ante Hacienda el formulario del IAJD. Este trámite está exento de tributo. Es decir, su presentación es una formalidad burocrática, pero necesitamos recibir de la Agencia Tributaria una copia del impuesto presentado. 

Hecho esto, la fase final consiste en llevar toda la documentación al Registro de la Propiedad para que levanten la carga que pesa sobre nuestra casa. Este proceso puede tardar hasta unos 15 días. Una vez inscrita la cancelación, recibiremos una notificación del Registro para que vayamos a recoger los documentos y a pagar la minuta. A partir de este momento, podemos vender nuestra casa totalmente libre de cargas.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"