Según el European Financial Planning Association (EFPA), el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. Esto, sin duda, se traduce en una mala gestión de ese dinero por falta de los suficientes conocimientos financieros para saberlo gestionar correctamente. A pesar de […]
Según el European Financial Planning Association (EFPA), el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. Esto, sin duda, se traduce en una mala gestión de ese dinero por falta de los suficientes conocimientos financieros para saberlo gestionar correctamente. A pesar de que según la Segunda edición de la Encuesta sobre Comportamiento Financiero realizada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro, el 35,1% de los encuestados (más de uno de cada tres) considera que la lotería es la mejor manera de mejorar su nivel económico.
Aunque la probabilidad de hacerse con este premio es de 1 entre 100.000, lo primero que se debe conocer es el pago de impuestos por el premio. Ya que, si supera los 40.000 euros se debe pagar un 20% de lo ganado, estando los primeros 40.000 euros exentos de tributación. Es decir que, si ganamos 50.000 euros, solo se tributa el 10% de 10.000 euros, que es la cantidad restante de esos 40.000 exentos. Aun así, el Gordo, que está premiado con 400.000 euros al décimo, dejaría un saldo positivo de 320.000 euros después del pago de impuestos.
Lo primero que deberíamos hacer para gestionar de la mejor manera posible el premio es salvar la inflación. Hay que tener en cuenta, además, que este año se sitúa en el 5,5% en el caso de España y que, tal y como ha advertido el Banco Central Europeo, se mantendrá por encima del 2% en los próximos 3 años. Esto significa que cada año perderemos un 2% del importe ganado. A lo largo de 10 años, habremos perdido el 20%. Si por ejemplo de ese premio final ahorramos 200.000 euros después de pagar deudas o repartir el dinero, habríamos perdido 40.000 euros de valor en una década al dejar el dinero inmovilizado.
El universo de inversión es muy amplio y debemos ajustarlo al perfil de riesgo de cada cliente. Existen tanto fondos de inversión, como acciones, ETFs o planes de pensiones en los que invertir. Pero, logrando una rentabilidad anualizada del 6%, que es un objetivo ni conservador ni agresivo, en el plazo de 20 años el dinero se habría revalorizado un 120%. De esta manera, esos 200.000 euros iniciales nos darían un beneficio de 240.000. Es decir, en dos décadas en lugar de tener 200.000 euros, tendríamos 440.000.
En cualquier caso, la mejor opción financiera pasaría por eliminar las deudas, o una gran parte de ellas e invertir una parte del premio para que no pierda poder adquisitivo y, además, genere retornos positivos en el largo plazo.
¿Cómo sacar más partido e invertir un premio de la lotería?
¿Qué hago con mis ahorros si me toca la lotería?