La compraventa de viviendas en España está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia. Según el Colegio de Registradores, la cantidad de viviendas transmitidas cayó en más del 53% en mayo y en un 33% en junio con respecto a 2019. Además, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado, en el sexto […]
La compraventa de viviendas en España está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia. Según el Colegio de Registradores, la cantidad de viviendas transmitidas cayó en más del 53% en mayo y en un 33% en junio con respecto a 2019. Además, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado, en el sexto mes del año el precio medio de la vivienda retrocedió en un 3,9% a causa del enfriamiento de la demanda. Pero ¿qué podemos hacer si nos urge vender nuestro piso en este escenario? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican dos posibles formas de lograrlo.
Aunque las compraventas se han resentido y los datos indican que el precio de la vivienda está sufriendo ajustes, el mercado no se ha paralizado del todo. De hecho, los portales inmobiliarios aseguran que las búsquedas de pisos para comprar no han cesado. Si bien se está produciendo un cambio en las preferencias de los compradores, quienes a raíz del confinamiento ahora optan por casas ubicadas a las afueras o con espacios como terraza o jardín, en la actualidad no es imposible vender un piso.
Eso sí, podría tardar más. Por esto, si nos urge vender la vivienda no hay una estrategia más efectiva que fijar un precio que resulte lo suficientemente atractivo para la demanda. Ahora bien, no resulta fácil saber cuánto vale un piso en el contexto actual, por lo que es imprescindible que valoremos nuestra vivienda tantas veces como sea necesario.
Para ello, podemos utilizar las múltiples herramientas online de tasación gratuitas que existen y consultar a varias agencias inmobiliarias de nuestro barrio u online. Estas nos podrán tasar nuestra vivienda sin coste alguno y nos podrán dar información sobre la situación actual del mercado en nuestra zona.
Además, desde HelpMyCash.com aconsejamos investigar en los portales inmobiliarios a qué precio se anuncian los inmuebles similares en el barrio. Así, con toda esta información a mano, podemos elaborar un rango de precios para fijar uno de salida. El interés que despierte nuestro piso y las ofertas o reacciones que recibamos nos indicarán si este importe nos puede ayudar a cerrar la venta o si, por el contrario, debemos ajustarlo para vender rápido.
Si nuestra situación personal nos exige concretar la venta en el menor tiempo posible y no nos podemos permitir esperar a que caiga un comprador del cielo, la mejor alternativa resultará vender el piso a un comprador directo o a un iBuyer.
Estas son empresas que se encargan de comprar la vivienda al propietario: hacen una oferta por la casa en pocas horas y, si este acepta, el cierre de la compraventa en notaría se puede dar al cabo de unos días. Además, la ventaja es que se pueden encargar de realizar todo el papeleo de la venta sin coste alguno. De esta manera, no solo podemos resolver rápido el asunto, sino que también podemos evitar tener que realizar los trámites respectivos.
Eso sí, esta venta rápida implica vender la vivienda un poco por debajo de su valor de mercado. Además, algunas de estas empresas exigen que los pisos cumplan con determinados requisitos como, por ejemplo, tener una mínima superficie, estar ubicado en una gran ciudad, no tener inquilinos o no ser de protección oficial.