ahorro

¿Cómo sacar más partido e invertir un premio de la lotería?

Los afortunados declaran haber perdido la gran mayoría del premio solo cinco años después de haberlo conseguido.

18 DE diciembre DE 2020. 00:19H Patricia Malagón

c2b27bb0c9facdb9091cafb36af09f7a.jpg

La lotería de Navidad es uno de los grandes acontecimientos del año, además del pistoletazo de la salida de las fiestas navideñas. Los españoles se agarran a los dos métodos más improbables para mejorar su situación financiera: la lotería y "dar un pelotazo" con un negocio. Así se desprende de la Segunda edición de la Encuesta sobre Comportamiento Financiero realizada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en la que el 35,1% de los encuestados (más de uno de cada tres) considera que la lotería es la mejor manera de mejorar su nivel económico. 

Si bien es cierto que un premio de la lotería, en cualquiera de sus modalidades puede ayudar a solventar la situación económica, el tratamiento de ese dinero posteriormente es fundamental. Es habitual escuchar historias de personas que se arruinaron después de haber sido agraciadas con uno de estos importantes premios. 

A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, la mitad de los entrevistados para la encuesta de eToro reconoce que no ha tomado ninguna acción para mejorar su perspectiva económica. Entre la otra mitad que sí ha puesto en marcha alguna decisión, el 41% ha ahorrado más, un 10% ha jugado más a loterías o apuestas, un 4% busca activos inmobiliarios para invertir y un 3% ha planificado una inversión.

¿Qué hacer?

Después de la alegría del momento, la pregunta fundamental es ¿cómo rentabilizar esos ingresos y cómo sacarles más partido? Ya que en caso de ser agraciados con el premio gordo, el montante neto que se recibe es de, aproximadamente, 320.000 euros al décimo. Una cantidad no demasiado elevada y a la que se le puede sacar partido sabiendo emplearla de un modo inteligente.

Lo primero de todo será buscar una forma de salvar la inflación. Cabe señalar que, aproximadamente, cada año el dinero pierde entorno al 2% de poder adquisitivo. En un plazo de 20 años es un 40% de pérdida de valor. El mejor modo de verlo es comparar lo que se podía comprar en el año 2000 con 50 euros y lo que se puede comprar ahora con esa misma cantidad. Por tanto, lo más importante es salvar la inflación. Pero, además de eso se puede conseguir mejor rendimiento.

¿En qué invertir?

Existen muchos vehículos de inversión, desde fondos de inversión, a planes de pensiones, ETFs, acciones, activos alternativos… La clave, según todos los expertos, es diversificar y tener una inversión en diferentes activos. De esta manera, logrando una rentabilidad analizada del 6%, que es un objetivo moderado, en el plazo de 20 años el dinero se habría revalorizado un 120%. Es decir, los 300.000 euros de 2020 serían unos 660.000 euros en 2040. Este dato es muy importante tomarlo en cuenta, ya que según el European Financial Planning Association (EFPA), el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio.

Por todo lo dicho, la mejor opción financiera pasaría por eliminar las deudas, o una gran parte de ellas e invertir una parte del premio para que no pierda poder adquisitivo y, además, genere retornos positivos en el largo plazo. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"