ahorro

¿Cómo seguir siendo cliente del Santander sin pagar comisiones a partir de noviembre?

El próximo 5 de noviembre la entidad presidida por Ana Patricia Botín lanzará su nueva estrategia comercial, Santander One. El nuevo modelo bancario, que afectará a particulares y empresas, se basará en una cuenta corriente que sustituirá a la mayoría de las que actualmente tiene el banco en su catálogo como, por ejemplo, la 123 o la Zero.

26 DE octubre DE 2020. 08:00H HelpMyCash

28b3081de92a4e903b5842bf68cc9430.jpg

La nueva cuenta estará exenta de gastos de mantenimiento y llevará asociado un paquete de servicios esenciales (tarjetas de débito y de crédito, transferencias nacionales a través de la banca online y Bizum) a coste cero, pero solo para los clientes vinculados. Aquellos que no cumplan las exigencias del banco deberán pagar, en el peor de los casos, 240 euros al año por su cuenta, advierten los expertos del comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com

¿Y qué considera el Santander un cliente vinculado? Cuando entre en vigor Santander One, para no pagar comisiones por la cuenta y los servicios básicos será necesario cumplir tres requisitos: domiciliar la nómina o la pensión, mantener tres recibos domiciliados y contratar un producto de financiación (préstamo, hipoteca o contrato de renting) o de inversión (fondo, planes de pensiones, etc.) o un seguro. 

Los clientes que no cumplan los requisitos anteriores pagarán 20 euros al mes, mientras que aquellos que los cumplan a medias tendrán que abonar 10 euros mensuales. En esta última categoría se encontrarían los usuarios que únicamente tuviesen sus ingresos domiciliados en el bancos o que solamente cumpliesen el requisito de tener contratado un producto extra como una hipoteca o un plan de pensiones. 

Santander One tiene una vinculación más exigente que la que tiene actualmente la Cuenta Zero que, además, “solo” cuesta 12 euros al mes (144 euros al año) en caso de incumplimiento, explican desde el comparador. 

“En línea con el objetivo del grupo de avanzar en la simplificación de la oferta de productos”, ha avisado el banco en una nota de prensa, Santander One “sustituye al resto de cuentas en comercialización hasta la fecha (Cuenta 123 Particulares, Cuenta Día a Día, Cuenta Zero 123, Cuenta 81 o Cuenta Estándar, entre otras)”. Las únicas cuentas que convivirán con el nuevo modelo serán la Cuenta Smart, para jóvenes de entre 18 y 31 años, la Cuenta Mini para menores de edad y la Cuenta Básica. 

¿Cuánto entrarán en vigor las nuevas condiciones?

Aunque el banco ha anunciado que Santander One se lanzará oficialmente el próximo 5 de noviembre, la duda es cuándo entrarán en vigor las nuevas condiciones para los clientes actuales. 

Desde el servicio de atención al cliente (SAC) del banco avisan de que los clientes de la entidad deberán esperar a la fecha de lanzamiento para disponer de toda la información. En cualquier caso, aquellos a los que se les vayan a modificar las condiciones de sus productos serán notificados con “una antelación mínima de dos meses”, según ha informado el SAC a HelpMyCash, por lo que probablemente las nuevas condiciones no entren en vigor para los clientes actuales hasta principios del próximo año

Openbank, la banca online gratis del Santander

Aquellos clientes que no cumplan ahora las condiciones de Santander One tienen tres opciones: primero, asumir las nuevas exigencias del banco; segundo, pagar comisiones, y, tercero, cambiar de entidad. 

Openbank, filial online del Santander, mantiene una política de cero comisiones incluso para los clientes que no están vinculados. Sus clientes pueden sacar dinero sin coste en los más de 7.500 cajeros que tiene el Santander en España, así como ingresar efectivo en los más de 1.800 nuevos terminales del banco. Asimismo, Openbank también permite ingresar y sacar dinero en ventanilla en más de 3.000 oficinas del Santander dos veces al mes gratis (a partir de la tercera vez, el banco cobrará un euro por operación).  

Openbank comercializa una cuenta corriente sin comisiones y sin vinculación, con transferencias y tarjeta de débito sin costes, y Bizum, entre otras ventajas. 

Por su parte, la Cuenta Nómina Open tampoco tiene gastos, incluye una tarjeta de crédito sin coste y, además, devuelve el 1% del importe de los recibos de la luz, el gas, el teléfono, el móvil e Internet si el titular domicilia en la cuenta su nómina, pensión, prestación por desempleo o si recibe una transferencia mensual de al menos 900 euros desde otro banco.  

Alternativas al Santander

Las opciones se multiplican fuera del grupo Santander. Son varias las entidades que ofrecen cuentas corrientes sin comisiones con vinculaciones asequibles o, como en el caso de Openbank, sin vinculación, apuntan fuentes de HelpMyCash. 

Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter, que es gratis y tiene una rentabilidad del 5% TAE el primer año para los primeros 5.000 euros, exige domiciliar una nómina, recibos y usar un mínimo de veces la tarjeta asociada, pero no requiere contratar ningún producto extra. 

Cajamar y Abanca comercializan cuentas digitales sin comisiones y sin vinculación, al igual que BBVA, Bankia y Liberbank, aunque en estos tres últimos casos están reservadas únicamente para nuevos clientes. La banca móvil de CaixaBank, imagin, también es una opción para aquellos que quieran una cuenta corriente sin coste y sin vinculación, así como el banco fintech N26, cuya cuenta estándar ofrece ventajas extra como la posibilidad de sacar dinero gratis tres veces al mes en cualquier cajero de la eurozona o pagos en otras divisas sin comisiones. 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"