ahorro

¿Cómo son las hipotecas verdes para comprar viviendas sostenibles?

Varias entidades bancarias españolas han lanzado nuevas hipotecas verdes al mercado para financiar la adquisición de viviendas con una buena calificación energética

12 DE noviembre DE 2021. 15:28H HelpMyCash

b82757016ddf921993fd2d2aa890fd72.jpg

La lucha contra el cambio climático ya no es cosa de pequeños grupos ecologistas: los estados y las grandes empresas han asumido, con mayor o menor convencimiento, que también deben implicarse para frenar el calentamiento global. Y varias entidades bancarias españolas ya han pasado de las palabras a los hechos, pues han lanzado nuevas hipotecas verdes al mercado a lo largo de los últimos dos años para financiar la adquisición de viviendas con una buena calificación energética. 

Pero ¿cómo son estos productos? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que son préstamos que tienen unas condiciones más atractivas a priori para incentivar la compra de viviendas sostenibles. Matizan, sin embargo, que las dan pocos bancos y que no siempre son la mejor opción para adquirir este tipo de inmuebles.  

Más baratas para incentivar el cuidado del medio ambiente

Según este comparador, una hipoteca verde puede contratarse exclusivamente para financiar la compra de una vivienda con una calificación B, A o A+, dependiendo de la política del banco que la conceda. En algunos pocos casos, además, pueden solicitarse para construir un inmueble sostenible o para mejorar la calificación energética de un piso o una casa mediante una rehabilitación. 

Las entidades que comercializan estos productos son Banco Mediolanum, Hipotecas.com, BBVA, Bankinter, Liberbank, Banco Santander y Triodos Bank. En general, según HelpMyCash, estos bancos aplican unas mejores condiciones sobre sus hipotecas verdes: un interés un poco más bajo que el de sus préstamos para adquirir viviendas convencionales, menos comisiones, menos requisitos de bonificación o una financiación mayor. 

Veamos un ejemplo. La Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum, para la compra de viviendas convencionales, tiene un interés de euríbor más 1,05% (1,99% fijo el primer año) por domiciliar unos ingresos de al menos 3.000 euros mensuales y contratar su seguro de vida. En cambio, la Hipoteca Freedom Green, exclusiva para financiar la adquisición de una vivienda con una calificación energética A o superior, tiene un tipo de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año) por domiciliar unos ingresos de al menos 1.200 euros y contratar su seguro de vida. 

¿Es mejor una hipoteca verde o una normal?

Los bancos mencionados, por lo tanto, ofrecen unas mejores condiciones si la vivienda que se quiere comprar tiene una buena calificación energética. Ahora bien, desde HelpMyCash afirman que no siempre son la mejor opción, pues hay entidades que cuentan con hipotecas convencionales más atractivas que estos préstamos verdes

La Hipoteca Open Variable de Openbank, por ejemplo, es más barata que la Hipoteca Freedom Green de Banco Mediolanum pese a no ser exclusiva para adquirir viviendas sostenibles. Su interés es de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año) a cambio de domiciliar unos ingresos mínimos de 900 euros al mes y de contratar el seguro de hogar con la entidad. 

Por este motivo, si se quiere comprar una vivienda con una calificación energética B o superior, lo aconsejable es comparar las condiciones de todo tipo de hipotecas: verdes y convencionales. De este modo, el solicitante podrá valorar qué oferta le saldría más a cuenta, negociar para que le mejoren aún más las condiciones y decantarse por el crédito que le cueste menos dinero en intereses, comisiones y otros gastos. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"