ahorro

"Con Pensumo puedes recuperar hasta el 4% de tus compras"

Hbalamos con José Luís Orós, CEO y fundador de Pensumo, una startup aragonesa dirigida a aquellos que quieren ahorrar y sacar rentabilidad a sus acciones.

09 DE octubre DE 2018. 13:00H Patricia Malagón

img-9691_77485_20181009132731.jpg

Pensumo es un nuevo producto financiero que permite ahorrar comprando. Pensumo se dirige a la mayoría de la población y a todos los comerciantes, empresas y entidades que quieran fidelizar a sus clientes de por vida a cambio de ceder un porcentaje de su beneficio. De esta manera, cuando un cliente compra o hace otro tipo de acciones solidarias o medioambientales, recibe una bonificación en su cuenta. A día de hoy, los usuarios de Pensumo llevan más de 20.000 compras realizadas con un consumo total de 498.610 euros y un ahorro de 18.193 euros.

Por ejemplo, en la I carrera del ahorro organizada por Pensumo, la compañía otorgaba 50 céntimos por cada kilómetro recorrido. Al final, ese dinero se reflejaba en el fondo.

Por todo ello, en Dirigentes hemos hablado con José Luís Orós, CEO y fundador de Pensumo, una startup aragones con mucho potencial.

¿Cómo funciona Pensumo?

Pensumo es la Pensión por Consumo. Es un sistema de ahorro personal en el que se ofrecen recompensas económicas al ciudadano en forma de micro aportaciones a un producto de ahorro a largo plazo (pensión), al realizar compras u otras acciones sostenibles. Dichas aportaciones económicas las realiza el comercio o empresa en el que se realiza la compra, en concepto de incentivo por fidelización comercial.

¿Hacía quién va dirigido?

Se dirige al ciudadano corriente que no encuentra otra forma de ahorrar, porque su renta no le permite hacer ingresos de forma regular ni puede tener un Plan de Pensiones. En España, supone el 50% de la población. El perfil del usuario es de una mujer (61% del total) con edad de 39,5 años.

¿Cuánto puede ahorrar un “pensumista” activo en un año? (ticket medio)

Antes de dar una cifra para entrar en algún comparativo, hay que recalcar que el producto es gratuito. El cliente no paga nada. Hace la compra al mismo precio y recibe un 2-3-4% en su producto de ahorro. Ahora mismo tenemos usuarios que con sus compras consiguen hasta 180 euros anuales de incremento de saldo. No son mayoría.

¿Cuándo se debe contratar Pensumo, una vez jubilado o mientras se está en activo?

Por supuesto: cuando se está en activo, y cuanto más joven se comience, mejor para conseguir acumular más ahorro, sin esfuerzo añadido.

Dado el actual estado del sistema de pensiones público, ¿cómo de importante es contar con un plan de ahorro adicional?

Es fundamental tener la previsión. Pero seamos realistas: la mayoría de la gente que no consigue ahorrar, no es porque sean despreocupados o negligentes, si no ahorran es porque no pueden hacerlo. No tienen renta a final de mes, e incluso se endeudan para cualquier compra extraordinaria. Son necesarios mecanismos similares a Pensumo, que a través de la tecnología permitan realizar micro aportaciones diarias, varias veces al día, durante cada uno de los días de tu vida, que lleguen a una bolsa o hucha acumulativa y sin comisiones.

¿Qué supone el apoyo de un programa como Horizonte 2020 de la Unión Europea?

Solo de un 2 a un 4% de los proyectos innovadores que se presentan al H2020SME, obtienen información. El nuestro lo ha obtenido además en un topic que pocas empresas españolas lo han conseguido a lo largo de toda la historia del H2020, se trata del topic “Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas y reflexivas”. Ya se habla en muchos foros estratégicos de pensiones, del “Cuarto pilar de las pensiones”, al referido a los productos de ahorro que se nutren del consumo de los usuarios para acumular dinero. La ayuda del H2020 nos permite obtener recursos para optimizar la tecnología y difundir el concepto por España y el resto del mundo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"