La gestora americana alerta de la importancia que podría suponer tomar una decisión incorrecta en el momento actual porque “podría suponer un impacto en la vida y el bienestar de los inversores durante sus años de jubilación”. Pese a ello, cree que quienes vuelvan a centrar su objetivo en la jubilación y el largo plazo […]
La gestora americana alerta de la importancia que podría suponer tomar una decisión incorrecta en el momento actual porque “podría suponer un impacto en la vida y el bienestar de los inversores durante sus años de jubilación”. Pese a ello, cree que quienes vuelvan a centrar su objetivo en la jubilación y el largo plazo “deberían poder sortear las dificultades actuales sin sufrir daños importantes”. En todo caso, partiendo de la base de que cada ahorrador es diferente (necesidades económicas, fuentes de ingresos…) siempre deben tener en cuenta varios aspectos.
Perspectiva a largo plazo
Los expertos de Capital Group subrayan que cualquier cambio drástico en la posición de un inversor puede acabar resultando costoso. “Quizá sea preferible hacer las cosas gradualmente, o esperar a que haya más estabilidad. La liquidez de los mercados puede ser baja en este entorno, lo que hace que las transacciones puedan resultar más caras”, apuntan.
Diversificación
Hay que contar con un amplio abanico de exposición a varios tipos de activos adecuados a nuestros objetivos.
Revisar cómo generar rentas
Una vez que la situación se estabilice, desde la gestora opinan que puede ser un momento interesante para revisar la cartera, dado que “los niveles de rentas esperados de la cartera para el futuro pueden haber cambiado”, caso de los bonos o los dividendos.
Pensar en cambiar los reembolsos
Desde Capital Group aconsejan reflexionar sobre dejarse llevar y hacer reembolsos cuando los mercados están a la baja. Además, recuerdan que “retirar fondos de una inversión ya deprimida reduce el potencial de recuperación de su cartera”.
Mantener la disciplina de la inversión
Conviene no dejar de invertir con vistas a la jubilación pese a la situación actual dado que “ los mercados siempre se han recuperado en el pasado y también tienen el potencial de hacerlo después de esta crisis”. Por tanto, la gestora subraya que “ sería aconsejable no suspender las contribuciones a no ser que sea realmente necesario".