lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

¿Cuánto pagamos por usar el móvil fuera de la UE?

La supresión de los cargos por itinerancia en las tarifas móviles dentro de la zona euro ha provocado que el consumo se haya disparado fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, esta ventaja solo se aplica en ciertos países. ¿Qué pasaría si utilizáramos nuestro móvil más allá de la zona euro? ¿Qué compañía tiene las tarifas roaming más económicas en 2019? Desde el comparador de compañías de telefonía HelpMyCash.com nos dan las claves.

10 de julio de 2019. 08:05h HelpMyCash
  • ¿Cuánto pagamos por usar el móvil fuera de la UE?

Llamar, mejor con Vodafone y Yoigo

Comparando los precios de las tarifas base (sin bonos promocionales), Vodafone se convierte en la compañía más económica para realizar llamadas desde la zona 2. En concreto, si viajamos a Andorra, Canadá o Marruecos nos cobrará 1,69 euros/minuto más el establecimiento de llamada (1,21 euros). En el otro lado de la balanza está Yoigo, que nos aplicará un coste de 2,54 euros/minuto más el establecimiento (0,44 euros). Es decir, un 33% más por minuto.

Ahora bien, estos son los precios en la zona 2. ¿Sucede lo mismo con la zona 3? Si viajamos a Brasil, Costa Rica o Nueva Zelanda, Yoigo pasa a ser nuestra mejor baza. Esto se debe a que solo contempla dos zonas: la euro y el resto del mundo. En cambio, sus rivales que sí contemplan un tercer grupo de países llegan a cobrarnos hasta un 20% más: 3,15 euros/minuto y 1,82 euros de establecimiento (Orange y MásMóvil).

Recibir llamadas... ¡también se paga!

Pese a que muchos consumidores piensan que este extra solo afectará al que realiza la llamada, lo cierto es que las operadoras también nos facturan por recibir llamadas. En este caso, nos resultará mucho más económico si nuestra tarifa pertenece a Yoigo.

Para hacernos una idea, la de colores nos cobra 0,44 euros/minuto y otros tantos por el establecimiento de llamada. En cambio, la teleco más cara (Movistar) nos cobrará hasta un 85,5% más por el minuto. Así, en la zona 2 nos tarifica 1,82 euros/min (más establecimiento de 1,21 euros); mientras que en la zona 3 sube el listón a 3,03 euros/minuto (más 1,94 euros de establecimiento).

Navegar, ¿quién ofrece el mejor precio de 2019?

Si llamar resulta un servicio caro, conectarse a Internet lo supera. Mientras que en la zona euro no tiene un sobrecoste, una vez salimos de estas fronteras la historia se complica. Además, en este caso la mayoría de las compañías no hacen distinción en función de los países, algo que nos perjudica bastante. Es decir, consideran que todos los países ubicados fuera de la eurozona son la zona 2.

Por ejemplo, Orange es la más cara en la zona 2, aplicando un coste de 12,10 euros/MB, seguida por Yoigo (10,89 euros/MB) y Vodafone y MásMóvil (6,05 euros/MB). Por lo cual, Movistar se queda como la mejor opción, ofreciendo 3 GB por 9 euros/mes, lo que implicaría pagar 0,003 euros/MB.

Ahora bien, la azul sí hace diferencia entre las zonas roaming. Así, mientras en la 2 reina, en la 3 (China, Japón, etc.) es de las más caras igualando el precio de Orange.

Vodafone, la mejor compañía para viajar con el móvil

Con todos estos datos sobre la mesa, ¿con qué teleco interesa viajar? Según HelpMyCash, Vodafone se plantea como la mejor opción. Esto se debe a que incluye grandes destinos vacacionales dentro de la zona 2, como podrían ser Japón, China, México, Nueva Zelanda...

Por otro lado, la roja ofrece en sus tarifas convencionales el roaming gratuito en Estados Unidos, un extra que nadie más tiene. Con lo cual, se perfila como la compañía más completa a la hora de viajar.