ahorro

Congreso EFPA | Demografía y longevidad, el reto de canalizar el ahorro

La cuarta mesa del VII EFPA Congress ha analizado la tendencia demográfica y los retos para canalizar el ahorro.

12 DE mayo DE 2022. 17:39H Funds&Markets

La VII Edición EFPA Congress ha comenzado este jueves en Madrid con el discurso de apertura del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las palabras del presidente de EFPA España Santiago Satrústegui. Entre los temas a analizar se ha tratado la importancia de la demografía y la tendencia a vivir cada vez más años.

Francisco Salvador, director y fundador de FGA Research, ha analizado la demografía de España y el envejecimiento de la población. "Desafortunadamente las pirámides demográficas ya no son pirámides y cada vez hay más gente mayor, como es el caso de España. Eso genera preocupaciones a nivel personal a nivel de ahorro", comenta. El experto explica que el pico de consumo se produce a los 54 años y a partir de ahí disminuye para fomentar el ahorro. "Esto es algo que produce cambios en la inversión y genera cambios importantes en la economía a nivel de ahorro y de consumo. Algo que podríamos ver claramente en los próximos años en nuestro país".

Por su parte, Miguel Anxo Bastos, profesor titular de ciencia política de la Universidad de Santiago de Compostela, asegura que "no es algo malo el envejecimiento porque para el sector financiero le permite ofrecer más vehículos de canalización del ahorro". El profesor señala al sistema de pensiones español como el principal causante de los cambios económicos por encima del envejecimiento de la población. "Tendrán que subir las cotizaciones, retroceder la edad de jubilación y cobrar menos por parte de los pensionistas".

Aprovechar esta tendencia para invertir

Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management, comenta que “la demografia es la madre de la megatendencias, podemos ver claramente cuál será su desarrollo futuro. El envejecimiento es a nivel mundial y crea inflación". Algo de lo que los inversores podrán aprovecharse y que los asesores deberán tener en cuenta en el futuro. "Los efectos sobre el mundo de la gestión de activos tendrán un efecto muy fuerte. El mix de activos que las personas tienen en cartera va a cambiar, creo que se incorporán más activos privados como el capital riesgo, el inmobiliario no residencial o la deuda privada".

Finalmente, Álvaro Antón, country head distribution Iberia Abrdn, ha señalado que esto abre nuevas puertas y ventanas de oportunidades. Empresas que están aplicando la tecnología a la medicina, al cuidado de las personas mayores o a la salud y la tendencia por tener una vida cada vez más sana. En el aspecto positivo, también ha destacado que "las nuevas generaciones buscan mucho más asesoramiento y necesitan más de los asesores financieros. Los boomber buscan solo asesoramiento en el 48% y los millenials en el 60%. La tasa de participación".

Artículos relacionados

Congreso EFPA | La importancia de combinar psicología y asesoramiento financiero

Congreso EFPA| Los expertos resaltan la necesidad de reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible

Congreso EFPA | El papel del asesor financiero se alza crucial en la inversión ESG


 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"