ahorro

Desconocimiento generalizado de los Planes de Pensiones de Empleo, la apuesta del Gobierno para el ahorro

El 73% de los autónomos desconoce los Planes de Pensiones de Empleo, el 67% de los empresarios no han oído hablar de ellos y el 98% de los trabajadores tampoco sabe lo que son.

09 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Desconocimiento generalizado de los Planes de Pensiones de Empleo, la apuesta del Gobierno para el ahorro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido desincentivar los Planes de Pensiones Individuales reduciendo las desgravaciones fiscales de las aportaciones de los 8.000 a los 1.500 euros para fomentar los Planes de Pensiones de Empleo como complemento a la jubilación. Pero, por el momento el cambio se puede considerar un fracaso por el fuerte desconocimiento que hay sobre estos vehículos de inversión. Y es que, son muy pocos los que conocen de qué se tratan estos PPE.

Tal y como se puede ver reflejado en el II Estudio de Planes de Pensiones de Empleo para pymes, microempresas y autónomos, elaborado por el Observatorio de Caser, el desconocimiento es generalizado. El 73% de los trabajadores autónomos no los conoce, el 67% de los empresarios tampoco ha oído hablar de ellos y solamente el 2% de los trabajadores sabe lo que son.

Eva Valero, directora del Observatorio Caser, explica que “queda patente una enorme falta de información que dificulta el desarrollo de estos productos dentro de las empresas. Además, encontramos que, aunque sí haya un cierto interés por parte de las compañías por contratar productos de ahorro para sus empleados, el interés de estos sobre los PPE es casi inexistente. Es un círculo que debemos romper a base de divulgación y concienciación para darle la vuelta de forma que el desconocimiento sea solo un porcentaje muy residual y no a la inversa”.

Pese al bajo conocimiento sobre los PPE, el 57% de los consultados considera interesante en distinto grado que se contraten este tipo de productos de ahorro para los trabajadores, en línea con el año anterior (56%) e incluso tres de cada diez se muestran muy o bastante interesados en ellos, subiendo hasta el 40% en el caso de microempresas y al 48% entre las medianas empresas.

Además, esta falta de conocimiento, pese a los incentivos fiscales que existen, hace que solo un 22% vea opciones de contratar en un futuro algún producto específico para fomentar el ahorro para la jubilación entre sus empleados, elevándose hasta el 47% en las medianas empresas y al 27% entre los autónomos y pequeñas empresas, mientras que más de la mitad de las compañías (52%) lo descarta (casi seis de cada diez en el caso de los autónomos).

¿Qué tienen que ofrecer estos Planes de Pensiones de Empleo para ser atractivos?

En líneas generales, las empresas valoran como característica más importante de los Planes de Pensiones de Empresas, de cara a una posible contratación, que se trate de un producto asequible, como segunda opción, que ofrezca seguridad/confianza, elemento fundamental en un escenario de volatilidad, inflación e incertidumbre y, en tercer lugar, que cuente con beneficios fiscales. No obstante, los autónomos priorizan la seguridad y que sea un producto cuyo capital se pueda recuperar de forma sencilla, mientras que las microempresas apuestan por la rentabilidad y las pequeñas empresas por los beneficios fiscales y la posibilidad de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Aun así y pese a la poca permeabilidad con la que cuenta todavía el producto Plan de Pensiones de Empleo en el mercado, el nivel de satisfacción se sitúa en el 3,9 sobre 5, niveles de valoración muy similares a los de otros productos de ahorro para la jubilación. Los empleados que se muestran muy satisfechos con los PPE lo ven como una gratificación de la empresa, ya que ayuda a ahorrar la jubilación, y valoran que sea una forma de adquirir un hábito que, de otro modo, no adquirirían.  
 

Artículos relacionados

Solo el 6% de los ahorradores valora positivamente la reducción de las desgravaciones de los planes de pensiones
Solo un 7,4% del ahorro se deposita en Planes de Pensiones frente al 63,5% de la OCDE
Congreso EFPA | Demografía y longevidad, el reto de canalizar el ahorro
 

Noticia actualizada: 09-06-2022 08:52

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"