ahorro

Dos alternativas que debes analizar antes de renunciar a una herencia

La cantidad de renuncias a herencias que se produjeron en 2021 podrían marcar un récord en la serie histórica que recopila el Consejo General del Notariado de España.

17 DE enero DE 2022. 12:56H HelpMyCash

La cantidad de renuncias a herencias que se produjeron en 2021 podrían marcar un récord en la serie histórica que recopila el Consejo General del Notariado de España. Aunque los datos oficiales del segundo semestre todavía no se conocen, todo indica que se habría conservado la tendencia marcada entre enero y junio del año pasado, cuando los españoles rechazaron el 15,4% de las herencias. Pero ¿qué los motiva a renunciar a ellas?  

Las razones principales son dos: la existencia de deudas en el patrimonio del fallecido y que muchos herederos no pueden hacer frente a los costes de gestión y los impuestos de la herencia. Sin embargo, existen otras alternativas para resolver estas dificultades, como aceptar el legado a beneficio de inventario o vender la casa heredada para pagar los gastos. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com lo explican. 

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Una herencia puede aceptarse de dos maneras: pura y simplemente o a beneficio de inventario. En el primer caso, los herederos reciben tanto las deudas como los bienes de la persona fallecida, pero responden con su patrimonio personal a dichas deudas. En el segundo, el heredero no compromete su patrimonio, sino que las cuentas se saldan con los bienes o el dinero de la herencia.

Tal y como explicaron desde el bufete de abogados Grupo Hereda en una entrevista con HelpMyCash, la aceptación a beneficio de inventario implica que, “antes de que la herencia pase a formar parte del patrimonio de los herederos, se pagan con la misma todas las deudas que tuviera el causante. Y, si habiéndose pagado todas ellas, aún queda algún beneficio, este entra a formar parte del patrimonio de los herederos”. 

Por tanto, si el motivo que impulsa a renunciar a una herencia está relacionado con las deudas, esta alternativa puede ser útil, “siempre que los pasivos no superen a los activos de la herencia”, explican desde el comparador.

Vender la vivienda heredada para pagar los gastos e impuestos

Ahora bien, si la herencia incluye un inmueble y la causa que motiva la renuncia es que no se dispone del dinero suficiente para hacer frente a los gastos, vender la propiedad puede ser una alternativa. Los expertos de HelpMyCash explican que, si bien los costes de aceptación y partición de la herencia son significativos y deben tenerse en cuenta a la hora de hacer números, “el impuesto de sucesiones es, en muchos casos, el gasto más importante”.

En algunas comunidades existen bonificaciones de hasta el 99% para los familiares directos. Si los herederos son, por ejemplo, tíos o sobrinos de la persona fallecida la situación cambia. Y es que, en estos casos, el gravamen del impuesto de sucesiones oscila entre el 7,6% y el 34%, dependiendo de la masa hereditaria, la comunidad autónoma donde se tribute y el patrimonio previo del heredero, entre otras cosas. Además, no debe olvidarse que al recibir una vivienda en herencia también se debe pagar la plusvalía municipal. 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, desde el comparador financiero proponen una solución para quienes reciban una vivienda en herencia, pero no puedan hacer frente a los gastos y tributos correspondientes: vender la casa heredada. “Tanto el impuesto de sucesiones como la plusvalía deben pagarse en un plazo de seis meses, que se cuentan desde el fallecimiento del titular. Pero en ambos casos se puede pedir una prórroga por otros seis meses más”, detallan los expertos. Al hacerlo, los herederos pueden inscribir la vivienda en el registro para venderla y saldar con la ganancia los impuestos de la herencia. Eso sí, tendrán que vender la casa rápido para disponer del dinero en un plazo máximo de 12 meses.

Es importante que los herederos conozcan cuáles son sus alternativas”, concluyen desde HelpMyCash. Conociéndolas, podrán decidir con criterio si la renuncia a la herencia es la opción más conveniente o si existe otra vía más beneficiosa para resolver el legado. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"