ahorro

El 21% de los españoles dice estar más endeudado que nunca, según un estudio

La población española tiene más préstamos o ha superado su límites financiero que la media europea

18 DE julio DE 2022. 15:25H Funds&Markets

La situación post-pandemia, alta inflación y consumo que rodea ahora al mercado ha producido que el 21% de los españoles tenga en estos momentos más deudas que nunca.

Así lo indica el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que resalta que 3 de cada 10 encuestados, el 28%, ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos meses. Este porcentaje, comparado con el de otros 23 países europeos analizados por el estudio de la gestora, pone de manifiesto que el endeudamiento en España está por encima del de la Unión Europea, que se sitúa en un  26%.

La población española, octava en el ranking de endeudamiento

Los datos señalan que la población española ocuparía el octavo puesto, por encima de países como Francia y Alemania, ambos con un 27%. Por su parte, los rumanos (40%), los griegos (36%) y los irlandeses (34%) encabezan la lista de ciudadanos con más préstamos pendientes o que más han superado sus límites financieros en los últimos meses. 

En el otro extremo, estarían Estonia (16%), Países Bajos (20%) y Letonia (20%), países cuyos encuestados han tenido menos apuros económicos en los últimos meses.

Unos datos avalados por el INE

Estos datos estarían en línea con las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el consumo de los hogares creció un 4,9% interanual en el primer trimestre, anotándose su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2021. De igual modo, según esta misma institución, las familias españolas situaron su tasa de ahorro durante los primeros meses del año en el -0,8% de su renta disponible, registrando, así, su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019.

Ambos datos reflejan que una gran parte de la población española no pudo financiar con su ahorro la inversión que realizó. Un contexto que, de cara a estos meses de verano, podría agravarse por el incremento de los gastos que suponen las vacaciones y los planes extraordinarios que caracterizan a esta época. 

Más aún si tenemos en cuenta que, actualmente, según el informe de Intrum, el 53% de la población española se muestra insatisfecha con la cantidad económica que consigue ahorrar mensualmente.

La previsión de gastos, esencial en verano 

“La previsión de gastos es esencial en verano. Para ello, se recomienda fijar un presupuesto en el que se establezca previamente la cantidad económica que se va a destinar a viajes, hoteles, actividades de ocio, restaurantes o compras”, señala el comunicado de Intrum. 

Además, otorgan varios trucos estivales para fomentar el ahorro: turismo de cercanía, vigilar los cambios de moneda si viajamos al extranjero, no excedernos con las compras extra y por último, revistar el presupuesto tras la vuelta a casa. 

Noticia actualizada: 18-07-2022 03:25

Artículos relacionados

Un 23% de los españoles prevé endeudarse más que nunca estas Navidades
Argentinos en crisis se endeudan con prestamistas y fintechs al 84% de interés
"La única solución para los autónomos ha sido endeudarse"
Las cotizadas reducen su endeudamiento
Endeudamiento: el verdadero 'elefante en la habitación'
El país más feliz del mundo es también de los más endeudados
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"