ahorro

El 30% de los hogares afronta la crisis de Covid-19 con un ahorro inferior a un mes de salario

Pese a que el primer estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE de IE University, muestra que los españoles no son los hogares que menos ahorran del entorno, sí que son los que más desiguales entre ellos.

18 DE diciembre DE 2020. 14:23H Alejandra Gómez

632ca1921012616fb10677a0369f490a.jpg

La crisis del Covid-19, además de ser una tragedia de salud pública de dimensiones tremendas, ha golpeado fuertemente a la economía. Así, uno de sus efectos claros de esta recesión ha sido la forma en que ha acentuado las desigualdades entre países y personas de unas rentas y otras. 

Los empleos peor remunerados y vinculados al sector servicios y de cara al público, de ingresos menores que otros muchos, se han visto fuertemente afectados por la pandemia, y esto ha impactado en el ahorro de los hogares españoles, que se caracterizan por su carácter desigual.

Según el primer estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE de IE University, el 30% de las familias españolas está afrontando la crisis de la Covid-19 con un ahorro inferior a un mes del salario medio. 

Las familias españolas, las más desiguales del entorno

Por otra parte, el documento indica que que “el 50% de los hogares españoles cuenta con un ahorro financiero inferior a los 9.000 euros” y matizan: “algo que equivale a cuatro meses del salario medio anual”. 

En el ensayo, que analiza la situación financiera de los hogares en España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, se puede observar que los del interior de nuestras fronteras son los que mayor desigualdad muestran en la distribución del ahorro. “Su ahorro medio (56.300 euros, equivalente a dos años de salario) queda muy alejado del ahorro mediano (esos 9.000 euros), que es ese que no alcanza el 50% de las familias”, escriben. 

El 40% de los hogares españoles, por debajo del umbral de seguridad financiera

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el 40% de los hogares en España está por debajo del umbral de seguridad financiera, al no alcanzar su ahorro acumulado, que es el equivalente al 60% del salario medio de tres meses.

En cuanto a las posiciones en este ranking de ahorro por países, el estudio muestra que es Bélgica y Alemania los estados que lo encabezan. Le siguen España y Francia y, a la cola del listado se sitúan Portugal e Italia, “con los hogares financieramente más pobres de la muestra”. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"