miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Ahorro

EL 41% de las entidades prevén un aumento de las aportaciones en los planes de pensiones

Cuatro de cada diez entidades prevén que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones supere los 1.046 millones de euros del año pasado, mientras que un 52% cree que se mantendrá en niveles muy similares.

29 de noviembre de 2018. 00:01h Irene del Campo
  • Image

Casi tres de cada cuatro Gestoras (73%) señalan a los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en este final de año, a la hora de elegir un instrumento para la jubilación, según refleja la IX Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco. El 17% de las entidades apunta a los Planes de Renta Fija y Garantizados, y solo un 10% se decanta por los Planes de Renta Variable Mixta, como opción más demandada.

En esta nueva edición de la encuesta han participado entidades Gestoras que representan el 93% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales. Este sondeo refleja la percepción de las Gestoras de Planes de Pensiones en relación con distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.

El 41% de las Gestoras consultadas prevé que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones supere los 1.046 millones de euros alcanzados en 2017, mientras que un 52% cree que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles muy similares. Entre los que consideran que se incrementará el volumen de aportaciones, un 83% apunta a la mayor preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas, como causa principal de ese creciente interés. Además, el 70% de las gestoras asegura que en los últimos doce meses (septiembre 2017-septiembre 2018) se ha producido un incremento en las aportaciones a Planes de Pensiones dentro de su entidad. Casi la mitad de las mismas (47%) sitúa ese repunte por debajo del 5% y un 21% por encima del 10%.

Faltan incentivos para desarrollar un pilar de capitalización

Entre las medidas necesarias para desarrollar en España un pilar de capitalización, un 41% de las gestoras apuesta como primera opción por la puesta en marcha de un plan de actuación global sobre pensiones, tres de cada diez consideran como más relevante el envío de la información estimada sobre pensiones y otro 26% propone el establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa.

En este sentido, el 96% de las Gestoras cree que el ahorro en Planes de Pensiones, como complemento para la jubilación, sigue sin estar suficientemente incentivado en España, al menos si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. Para fomentar el ahorro en Planes, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Precisamente, una mayoría de gestoras (81%) también considera que el modelo inglés de cuasi obligatoriedad sería la mejor forma de promover los Planes de Empresa, un producto que en la actualidad solo ofrece cobertura al 11% de los trabajadores españoles.

La desestacionalización en la venta de los Planes de Pensiones es uno de los objetivos esenciales de las gestoras. En este sentido, tres de cada cuatro entidades (77%) creen que la mejor herramienta son las campañas comerciales sobre las ventajas de aportaciones periódicas, frente a un 23% que apuesta por la utilización de simuladores para el cálculo de la pensión.

Más de ocho de cada diez entidades creen que las movilizaciones son también una herramienta útil para rentabilizar mejor la inversión en Planes de Pensiones. En este sentido, un 59% de las Gestoras de Planes señala que el porcentaje de partícipes que realiza movilizaciones se sitúa por encima del 10%.

Fiscalidad, el atributo más valorado

Un 67% de las entidades consideran que la fiscalidad en las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la seguridad y la gestión profesional. Por el contrario, la fiscalidad en las prestaciones sigue siendo el elemento que más se valora negativamente sobre los Planes de Pensiones, por delante de la iliquidez.