ahorro

EL 43% de los españoles considera que tiene una mala salud financiera

Es un dato que arroja la encuesta sobre salud financiera realizada por TFI Consumer Research de ING en ocho países europeos, que además pone de manifiesto los graves problemas de salud mental que generan los problemas dinerarios. En general, los datos han empeorado con la crisis de la Covid-19 que vivimos.

16 DE abril DE 2021. 13:50H Alejandra Gómez

df839e635ae81b7575dfb1be21edd703.jpg

Una encuesta sobre salud financiera realizada por TFI Consumer Research de ING en ocho países europeos, revela que alrededor de un 43% de los españoles afirma tener mala salud financiera, dato que contrasta con el 31% que se consideraba en esa situación en la etapa pre-Covid. 

Por otro lado, otra cifra que se revela en este estudio es que ha aumentado del 49% hasta el 81% los preguntados que “dan un suspenso a la salud financiera de sus conciudadanos, calificándola por debajo del cinco sobre diez. De este modo, España se sitúa como el país donde se tiene una peor percepción entre los ocho que forman parte de la encuesta, por debajo de Turquía y muy lejos de Holanda, país con mejor puntuación en este sentido”, apuntan desde ING. 

Qué es la salud financiera para los españoles 

Pero además de estas preocupantes cifras que se han visto alteradas con la pandemia, este informe matiza que para la mitad de los encuestados, gozar de una buena salud financiera es sinónimo de “facilidad, control y equilibrio entre los ingresos y gastos”. 

Además, el 25% lo define como ‘llegar a fin de mes con facilidad’, el 23% como ‘sentir que tiene el control de sus ingresos y gastos’ y para el 21% cosiste en ‘ser capaz de ahorrar’. 

Y de cara a tener el control sobre su dinero, el 72% explica que opta por hacer un seguimiento de sus ingresos y gastos, para el 70% es gastar conscientemente y para el 64% quiere decir controlar o reducir sus gastos y deudas, en el caso del 60%. “Sólo el 13% opta por recurrir a expertos y el 21% por diversificar sus ingresos o aprender sobre finanzas”, informan. 

Salud mental y finanzas

Por otro lado, el informe explica que casi e de cada 4 españoles revisan sus estados financieros a diario, y el 46% señala hacerlo al menos una vez por semana. 

Ya por la parte más mental y emocional, la encuesta pone de manifiesto que un 27% de los españoles se siente muy estresado al pensar en cómo generar suficientes ingresos y “el 65% siente a menudo o a veces miedo de perder su empleo o fuente de ingresos y la mitad de los españoles no se siente siempre autónomo a la hora de tomar decisiones financieras personales”. 

Además, uno de cada cinco españoles considera que su bienestar emocional se ve afectado por ese estrés que le genera pensar en sus finanzas y el 19% precisa que también le afecta a nivel físico y a sus relaciones sociales. Así, el 16% tiene dificultad para conciliar el sueño o insomnio, unas características muy asociadas a los trastornos de estrés o ansiedad. 

“El estrés también genera problemas en la gestión de las finanzas personales al causar dificultad en la toma de decisiones. Un 15% de los españoles declara que en el último año ha tomado una decisión financiera bajo estrés de la que ahora se arrepiente”, aclaran desde ING. 

La educación de la salud financiera

En lo que respecta a tener conocimientos en salud financiera, dos de cada tres españoles, considera la encuesta, creen que la salud financiera debería enseñarse en los colegios, aunque se pone de manifiesto que el 58% ha aprendido a gestionar sus finanzas de forma autodidacta.

“El círculo familiar y social tienen gran peso en este aprendizaje, así como Internet. Un 25% señala que ha aprendido sobre finanzas personales gracias a su banco”, concretan. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"