ahorro

El 54% de los españoles considera una prioridad mejorar su seguridad financiera

Así lo ha indicado el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que también ha revelado que 4 de cada 10 españoles encuestados ve necesario mejorar sus conocimientos financieros a la hora de afrontar la incertidumbre económica actual ante la Covid-19.

25 DE marzo DE 2021. 14:49H Alejandra Gómez

105264595f7856eba19647da614259d9.jpg

La gestora Intrum, en su último Informe Europeo de Pagos de Consumidores, ha señalado que 4 de cada 10 españoles ve necesario mejorar sus conocimientos financieros a la hora de afrontar la incertidumbre económica actual ante la Covid-19. 

Y es que el el 35% de los preguntados reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su patrimonio. “Un gran porcentaje de la población está intentando ampliar sus conocimientos financieros con el objetivo de gestionar de forma efectiva su situación monetaria particular y aprender a afrontar cualquier problema que pueda surgir en este sentido”, precisan. 

Además, para más de la mitad de los encuestados (54%), la seguridad financiera es en el momento presente una prioridad desde que comenzó la pandemia Covid-19. “Una preocupación que podría reducirse gracias al dominio de habilidades y recursos enfocados a gestionar las finanzas personales de forma ordenada, controlada y, sobre todo, sostenible”, aclaran desde Intrum. 

Fuente: Intrum

Si comparamos esta importancia a nuestra seguridad económica con otros países de Eruopa, España se sitúa siete puntos por encima de la media europea (47%) y va en línea con Italia. Tan solo es superada por Polonia, Irlanda, Grecia, Rumanía y Portugal. 

Fuente: Intrum

El bienestar financiero español y la educación

Y aunque no cabe ninguna duda que la Covid-19 ha impactado de lleno en nuestra economía y ahorro, el documento resalta que “el 36% de los españoles reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su economía personal y, a menudo, se ve en la obligación de buscar asesoramiento externo. Una falta de conocimiento que, entre otras cosas, aumenta el riesgo frente al sobreendeudamiento o la falta de previsión y planificación a corto, medio y largo plazo”. 

Y aclaran desde la gestora: “Esta falta de formación, unida a la inseguridad económica por todo lo ocurrido, justificarían el acusado descenso del bienestar financiero de la población española en el último año”

El documento también señala con preocupación que el bienestar financiero de la población española ha descendido en el último año. De hecho, de los 24 países europeos que la gestora ha analizado para el Barómetro de Bienestar Financiero, nuestro país ahora ocupa el puesto 22 cuando en 2019 llegaba al 14 de la tabla. 

“Estos datos reflejan no solo el impacto de la pandemia en la economía española, sino también la importancia de prestar más atención que nunca a la cultura financiera de la sociedad en un contexto económico complejo”, arrojan Intrum y añaden: “Se espera que en los próximos años los hogares tengan una mayor responsabilidad sobre su propio bienestar, tal y como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus nuevas directirices sobre educación financiera (“Recommendation of the Council on Financial Literacy”)", algo que implica la adquisición de habilidades económicas efectivas, así como la gestión adecuada de las finanzas personales con miras al futuro, para evitar riesgos como el endeudamiento a largo plazo.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"