jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

El 72% de los españoles no se ha planteado ahorrar para vivir 100 años

El 72% de los españoles no se ha planteado que puede llegar a vivir 100 años, es decir, 30 más desde la edad actual de jubilación. Es una de las principales conclusiones de un estudio de Caser que analiza cómo se preparan los españoles su jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social.

08 de abril de 2019. 14:19h Funds & Markets
  • Image

El estudio Perfiles y estilos de vida de la aseguradora muestra también que tres de cada cuatro españoles (un 74%) considera que el ahorro es fundamental para vivir tranquilo y que solo el 10% de los encuestados que piensan ahorrar para la jubilación cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30.

Junto a ello, los futuros jubilados no van a renunciar al estilo de vida actual, sino que esperan mejorarlo. Así, prevén practicar con más frecuencia actividades de ocio como viajar, comer fuera, asistir a conciertos, teatro o cine. Otro dato relevante es que el 84% desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación.

Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, destaca que la principal recomendación para afrontar esta vida más longeva y para que durante nuestra jubilación podamos mantener el mismo poder adquisitivo que nos permita disfrutar de las actividades habituales, "es planificar nuestras finanzas y, en consecuencia, la jubilación tan pronto como ingresemos en el mercado laboral, en función de nuestro perfil como ahorrador y las necesidades de cada persona”.

Motivos para el ahorro

Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que la jubilación es una de las principales finalidades para ahorrar. Lo es en un 46%, por encima de otras razones como imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%) o la adquisición de una vivienda (12%). En este contexto, quienes todavía no ahorran para esta etapa de la vida lo achacan principalmente a que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

Para Caser, “este dato nos indica que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamental de ahorro, por delante de otros como los gastos relacionados con los hijos, imprevistos laborales que puedan surgir o la compra de una vivienda”, asegura Eva Valero.

Perfiles ante la jubilación

Al hilo del análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y su estilo de vida actual, el informe concluye seis perfiles diferentes: inquieto (27%), cultural (32%),tranquilo (12%), wellness(11%),gamer (11%) y social (7%).

De entre estos perfiles, Caser ha destacado que el inquieto es el más preparado para la jubilación; la mayoría son hombres, entre 41-45 años, son muy activos –y esperan seguirlo siendo durante la jubilación- y ahorradores con productos financieros y de inversión.

Por su parte, el cultural, según la aseguradora, es el más preocupado por la jubilación, ya que consideran que a día de hoy no es buena; en su mayoría son mujeres, con una edad entre los 41 y los 45 años, ahorradores, aunque sin productos.

Por último, el perfil wellness -según el informe- es el más preparado para vivir 100 años; mujeres entre 46 y 50 años, que se cuidan y se preparan para esa vida más longeva, pero sin embargo, desde el punto de vista financiero, no ahorran –porque su situación no se lo permite- y no tienen productos contratados.