martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

El 72% de los españoles, preocupados por su futura pensión

La cuantía de la pensión y la pérdida de poder adquisitivo son las principales preocupaciones actuales de los españoles en el ámbito económico y pensando en el futuro. A día de hoy, a un 72% les preocupa que la primera sea insuficiente para vivir y a un 70% que se pierda poder adquisitivo.

07 de octubre de 2019. 10:58h Funds & Markets
  • El 72% de los españoles, preocupados por su futura pensión

Los datos se desprenden del Barómetro llevado a cabo por VidaCaixa, que analiza las percepciones de los españoles en relación a las personas mayores y al envejecimiento, en función de la generación a la que pertenecen.

Lo que menos preocupa es dejar una herencia o patrimonio en herencia, sólo a un 23% de los encuestados. En todo caso, los hombres se muestran menos preocupados que las mujeres en estos aspectos. Que la pensión pública sea suficiente para vivir preocupa al 75% de las mujeres y al 68% de los hombres. Junto a ello, disponer de ahorro complementario preocupa al 56% de mujeres pero al 47% de los hombres.

Conclusiones por edades

Por edades, los millennials son la generación más sensibilizada a los retos económicos. Dan más importancia que el resto a situaciones como mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para poder ahorrar más (37%). Asimismo, cuando ellos sean mayores creen que sus principales preocupaciones serán asegurar que el ahorro es suficiente para cubrir su esperanza de vida (54%), retrasar la jubilación para ahorrar más (38%), hacer frente al incremento del precio de la vivienda (36%) y mantener a la familia más años (33%).

La generación X, en cambio, cree que el reto económico más importante al que se enfrentan las personas mayores actualmente es el encarecimiento de la vida (73%). La necesidad de seguir trabajando durante más años les preocupa y creen que es un reto hoy (45%) como lo será para ellos cuando sean mayores (40%). A nivel social, son el grupo que más destaca la soledad como reto generacional (79%).

Esta clara preocupación por los asuntos económicos entre las dos generaciones que aún no se han hecho mayores deriva de la mayor esperanza de vida que hace necesaria una mayor planificación económica para mantener la calidad de vida durante la jubilación.