ahorro

El 90% de las empresas busca elevar el sueldo de sus empleados el año que viene

Frente a un 85,9% que lo hizo este año y según el Estudio General de Compensación Total Mercer 2021

30 DE septiembre DE 2021. 13:24H Funds&Markets

27958facaceecbbbe4c57c49f97a1c5d.jpg

Lo más habitual para que una economía prospere es que, en tiempo de bonanza económica y una inflación más elevada de la que acostumbramos, los salarios tiendan a ir de la mano de las subidas. 

A este respecto, el Estudio General de Compensación Total Mercer 2021, ha señalado, ente sus principales conclusiones, que el 90% de las compañías aumentará el sueldo a su plantilla el año que viene, frente a un 85,9% que lo hizo este año. 

La investigación, que ha analizado las prácticas y políticas retributivas de 500 compañías y 3.879 puestos heterogéneos en función y responsabilidades, resalta también que los principales criterios que van a usar las empresas para llevar a cabo esa subida de sueldo se basan en el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado. 

“El crecimiento de la economía que se espera para el año que viene permite a las empresas plantear mejoras de la retribución superiores a las de 2021”, explica Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer y precisa que aunque el covid ha afectado de forma diferente a las distintas industrias, todas han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar que implica mantener comprometidos a los empleados. “Hay una tendencia creciente a establecer esta conexión a través de la flexibilización y diversificación de los beneficios“. 

Tendencias en materia de compensación: planes de incentivos y de retribución flexible

Pero el paper señala también otra serie de tendencias relativas a la compensación, tales como los programas de incentivos o los planes de retribución flexible. 

Y es que en lo relativo a los planes de incentivos, el estudio señala que se mantiene en el 95% el porcentaje de las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados y crece del 50,7% al 55,8% la elegibilidad en los incentivos a largo plazo.

Además, se hace hincapié en que as compañías continúan ofreciendo planes de retribución flexible. “Algunos de los beneficios más demandados para toda la plantilla son el seguro de vida (76,4%), el seguro médico (73,6%) y ayuda para comida (70,4%) y se consolida el cheque transporte (62%) y las ayudas para guardería (en torno al 15%)”, recalcan desde Mercer. 

Y añaden que la elegibilidad de vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas con un 87,2%. “Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual”, aclaran. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"