ahorro

El 94% de las Gestoras augura un incremento del patrimonio en Fondos de Inversión en 2021

Además, según la XI Encuesta del Observatorio Inverco, casi la mitad de las encuestadas prevé que serán superiores a 3.000 millones de euros. También aumenta el interés por la inversión con criterios ESG.

18 DE febrero DE 2021. 14:05H Alejandra Gómez

7cac7e7880d69f849272c82ed817f105.jpg

El observatorio INVERCO ha señalado en su XI encuesta que nada menos que el 94% de las Gestoras espera un incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión en el año 2021 y con respecto al año pasado. En 2020 el patrimonio invertido se situó en 276.497 millones de euros. Únicamente un 6% de las encuestadas pronostica una caída de este patrimonio este año.

Es una conclusión a a que han llegado tras preguntar a entidades Gestoras que representan más del 92% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. 

Pero además de este claro augurio de las Gestoras, las encuestadlas sitúan, por primera vez en cinco años, que “los depósitos se sitúan como principal competidor (33%), por delante de los inmuebles (30%), mientras que un 18% cree que será la inversión directa (bolsa, renta fija)”. 

Aumenta el interés de los inversores por los fondos ESG

Otro de los datos que arroja esta encuesta del Observatorio de Inverco, es que más del 53% de las entidades consultadas tiene registrados Fondos que siguen esta línea de responsabilidad ESG. “Para nueve de cada diez Gestoras, el inversor conoce la existencia, el objetivo y el valor de este tipo de Fondos, aunque el 55% lo circunscribe solo al inversor institucional”, puntualizan para agregar: “No obstante, dos tercios de las Gestoras de Fondos (67%) han notado un incremento en el interés de los partícipes, si bien la mayoría de las entidades no distingue por perfiles de inversión, aunque un 26% sí apunta a los inversores con un perfil equilibrado como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos”. 

Por otro lado, el 42% de las entidades encuestadas sí que considera que este interés por la inversión más sostenible es el resultado de un mayor impulso desde las propias entidades. En estos datos, la generación de los millennials (la que actualmente está comprendida entre los 28 y los 40 años) es la más concienciada con la inversión ESG. Le sigue la de los centennials (de 18 a 27 años). “Para el 39% de las Gestoras, se trata de una tendencia que ya se había detectado un tiempo atrás, mientras que un 26% apunta al mayor interés que está despertando este tipo de inversiones en los medios de comunicación”, matizan. 

Fuente: Inverco

Además, 9 de cada 10 Gestoras invierten y/o colaboran en la formación de empleados, comercializadores y clientes, mayoritariamente a través de cursos periódicos a los distribuidores y cursos de formación a clientes.

Cabe destacar que casi 8 de cada 10 entidades han implementado cambios para adaptarse a la normativa ESG, la gran mayoría en el ámbito en la gestión de inversiones (89%), aunque más de la mitad también ha realizado cambios en áreas de riesgos y comunicación y reporting a clientes.

La apuesta por reducir el gravamen a las ganancias y al ahorro a largo plazo

Otro de los puntos interesantes en los que hace hincapié INVERCO en su encuesta es que el 36% de las Gestoras de Fondos opina que “deberían bajarse los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada, mientras que un 28% se decanta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año mientras se mantenga”. 

“Para más de seis de cada diez entidades, los Fondos se configuran como un instrumento de ahorro de largo plazo (más de 5 años) y la práctica totalidad (94%) cree que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en estos vehículos, de hecho, casi dos tercios (64%) afirman que ya las promueve activamente desde la Gestora”, complementan. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"