ahorro

El ahorro en depósitos se dispara del 53% al 86% por la pandemia

Los mayor de 71 años apuestan por los depósitos en un 91% frente al 81% de los menores de 51 años.

04 DE noviembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

a78a482b53d27130dc9591a17e1f0061.jpg

La pandemia ha disparado el ahorro a través de depósitos pasando del 53% al 86% en solo dos años, tal y como informan en el VII Observatorio del Ahorro de Inverco. Por su parte, el 40% de los españoles ahorra a través de Fondos, lo que marca un récord, y se sitúa como la tercera opción de inversión, por detrás de los depósitos (86%) y los Planes de Pensiones (54%). Comparado con el informe anterior, se observa una caída de tres puntos en el ahorro a través de los planes, mientras que los fondos han crecido en cuatro puntos.

Por generaciones, los mayores de 71 años son los que apuestan por los depósitos (91%), seguido de los Millennials (89%) y la generación Z (88%). Mientras que los que se encuentran entre los 40 y 51 años son los que menos apuestan por canalizar el ahorro a través de este producto (81%). Por su parte, los planes de pensiones son el segundo producto favorito de los inversores. Especialmente para los que tienen entre 40 y 71 años, que suscriben este producto en un porcentaje superior al 70%. Sin embargo, el dato cae al 48% entre los Millenials y al 21% entre los menores de 27%. En cuanto a los fondos, los mayores de 71 años son los que más contratan este vehículo (51%) por encima de los planes de pensiones. En el resto de generaciones, se mantienen entre el 35% y el 40%.

Otro interesante dato es la mayor apuesta por la inversión en el largo plazo - más de tres años - ha pasado del 35% en 2019 al 49% en 2021. Por perfiles, el 64% de los ahorradores dinámicos invierte a más de tres años, frente al 47% de los moderados y conservadores. Por generaciones, los más jóvenes invierten ya en más de un 40% con una visión a más de tres años.

La pandemia también parece haber cambiado el interés por las inversiones. Ya que, seis de cada diez consultan sus inversiones al menos una vez al mes. Un crecimiento bastante superior al que comentaban en 2019. “Esto puede ser por el fuerte periodo de volatilidad que hemos vivido con la llegada de la pandemia, que ha sacudido a los mercados”, comenta Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

Por último, los ahorradores españoles señalan que en el futuro van a aumentar su exposición a los fondos de inversión, los planes de pensiones y los depósitos. Por su parte, declaran su intención en reducir sus inversiones en renta fija, renta variable y seguros de ahorro.

Tras este informe, desde Inverco aseguran que el perfil del inversor español es conservador, “aunque ha ido bajando la tendencia del 55% en 2019 al 49% debido al contexto que vivimos con los tipos de interés en el 0%, que obliga a buscar otras maneras de invertir”, agrega el presidente de la institución.

En cuanto al objetivo del ahorro, el 38% ahorra para imprevistos, se ve un aumento con respecto al año 2019. El segundo motivo es el ahorro para la jubilación y en tercera opción sería la ganancia de capital (21%), donde se observa una ligera bajada con respecto a 2019. Los ciudadanos con un perfil conservador o moderado se mantiene los imprevistos.

Por su parte, Juan Manuel Mier, experto del Observatorio Inverco, comenta que el aumento del ahorro en depósitos “se debe a algo temporal producto de la inestabilidad generada por la pandemia”. Pero, asegura que es probable que se vaya canalizando hacia otros productos una vez que la situación sea más estable. “Es un comportamiento normal el de aumentar la exposición en depósitos por la rapidez que tiene guardar el dinero de esa manera, no es como invertir en otros productos”, ha agregado Ana María de Santa Olalla, experta de Inverco.


El 53% de los españoles afirma ahorrar a finales de mes con sus ingresos actuales, según Cofidis


La Covid-19 empeora la situación de ahorro de los hogares españoles: claves y perspectivas


Planes de pensiones en España: mucho por hacer y reformas insuficientes




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"