ahorro

El Covid-19 agrava el reto del sistema de pensiones

La previsible reducción de aportaciones a la Seguridad Social se une al descenso de las inversiones en planes de pensiones, que caen más del 11%

24 DE mayo DE 2020. 06:44H Funds & Markets

f132a5ff63523aca288352e15be9564a.jpg

Aumento del desempleo, paralización de muchas actividades comerciales, medidas de flexibilización laboral... Todo esto ha provocado que se reduzcan las aportaciones a los planes de previsión de empresa, al igual que las contribuciones a la seguridad social. 

Desde la consultora Mercer señalan que muchos empleados, bien vía por pérdida de empleo, bien por reajustes salariales o de horas, se enfrentan a una reducción de ingresos. Una situación que les puede llevar a pensar en rescatar sus fondos acumulados en planes de pensiones en busca de liquidez. Mientras, las empresas se enfrentan a una merma de su capacidad productiva, algo que lleva a muchas a plantearse “la reducción o suspensión de aportaciones de empresa a planes de jubilación para ahorrar en costes”. Eso sí, desde la consultora aseguran que, de momento, la gran mayoría de las empresas (87%) no lo ha hecho.

Si a esto se une que el sistema público de pensiones también se resiente por el descenso de ingresos que sufre la Tesorería de la Seguridad Social, debido al aumento del desempleo , la reducción de salarios y el parón económico, el cóctel es importante. 

Reto importante

Para Marta Pedrero, directora del área de bienestar financiero de Mercer, “tenemos sobre la mesa el importante reto de la financiación del sistema público de pensiones. Es posible que haya un adelanto del Pacto de Toledo y la implementación de nuevas formas de estimación y cálculo de pensiones,” aseguraba en un encuentro virtual con dirigentes de recursos humanos.

A corto plazo, el sistema de pensiones debe enfrentarse a una previsión de aumento de las jubilaciones anticipadas, así como el creciente rescate de fondos de pensiones. Pero, a largo plazo, se teme que la situación fuerce a “personas en edad de jubilación a seguir trabajando, creando un cuello de botella en la renovación de la plantilla y la incorporación de nuevas generaciones de empleados”. En conclusión, está en peligro tanto el sistema público de previsión como el privado, en caso de que no se tomen medidas. 

Posibles medidas

Desde Mercer proponen tomar medidas como la revisión de convenios colectivos para actualizarlos al contexto actual, así como renegociar y optimizar los seguros para ajustarlos a los actuales tipos de interés. Junto a ello, también plantean “hacer ajustes estructurales para implementar sistemas de retribución flexible para empleados y ampliar las coberturas de riesgos relativos longevidad e inflación”. Y es que, según Jorge Bernardo de Quirós, director del área de inversiones de la consultora, la distribución del fondo de pensiones medio en España, por ejemplo, presenta una “gran concentración de riesgos en Renta Variable y deuda soberana europea”.

Así las cosas, para para mejorar el rendimiento de los fondos de pensiones y seguros Unit Link, desde Mercer destacan que es esencial que cuenten con una estrategia de inversión diversificada, flexible y coherente con el riesgo que el colectivo es capaz de asumir. Por eso defienden que el Ciclo de Vida es el instrumento idóneo para cumplir con las expectativas de rentabilidad y riesgo de cada partícipe/asegurado.

Iturralde: “La bolsa es un juego de pícaros”