ahorro

El crédito en España, más caro que en la zona euro

Los créditos al consumo en el panorama español son más costosos que los de la media de la Eurozona.

20 DE julio DE 2018. 18:23H HelpMyCash

shutterstock-544363624_59176_20180720182647.jpg

Los préstamos personales están cogiendo carrerilla en España. Tras años de sequía, los españoles han vuelto a endeudarse y lo están haciendo a buen ritmo. El volumen de dinero concedido a los hogares españoles no ha parado de crecer desde 2012 y, aunque aún no hemos alcanzado las cifras precrisis, en cinco años se ha duplicado. Pero ¿a qué precio?

Históricamente, el tipo de interés aplicado en España sobre los créditos al consumo con una duración de entre uno y cinco años, los que más pesos tienen, ha sido superior a la media europea. Aunque con el tiempo las diferencias han sido más acusadas. Hoy por hoy, el tipo medio aplicado a este tipo de créditos en Europa es del 5,09 % (datos de mayo proporcionados por el Banco Central Europeo), mientras que el interés medio aplicado en España es del 8,15 %, tres puntos porcentuales por encima. Para la cartera del español esta disparidad se traduce en un sobrecoste en concepto de intereses de 17 euros por cada mil euros prestados a un año.

Los créditos al consumo de más de cinco años también son más caros en España (8,49 % versus 6,57 %). Solo se salvan los créditos al consumo con una duración igual o inferior a un año (3,31 % en España y 4,83 % en Europa). Sin embargo, este tipo de créditos son los que menos presencia tienen. Según los datos del Banco de España, el pasado mes de mayo el importe de los créditos al consumo firmados fue de 3.165 millones de euros, de los cuales un 12,5 % se correspondieron con créditos a corto plazo, un 44,1 % a medio plazo y un 43,3 % a largo plazo.

5 créditos que baten la media

Las medias pueden romperse. Y para ello están Cofidis, ING, Cetelem, Mediolanum y EVO Finance. Sus préstamos ocupan las primeras posiciones del ranking de los mejores préstamos personales de España del comparador HelpMycash.com y sus tipos de interés se acercan a la media europea.

El Crédito Proyecto de Cofidis se comercializa desde el 4,95 % TIN (5,07 % TAE), aunque el tipo de interés final variará en función de la finalidad del crédito. Así, si se solicita para reformar una casa o para comprar un coche, el interés de partida será del 5,95 %. Lo que no cambia, sea cual sea la finalidad, es la ausencia de comisiones y de productos vinculados.

Por precio, le sigue el Préstamo Naranja de ING con un TIN del 5,95 % y una TAE del 6,11 %. También está exento de comisiones y no requiere contratar otros productos como seguros, tarjetas o planes de pensiones, algo a lo que a veces obligan algunos bancos. El siguiente en la clasificación es el Préstamo Personal de Cetelem que tiene un interés base del 6,95 % TIN y una TAE del 7,18 %. Como el de Cofidis, no exige vincularse, ni cambiar de banco ni tiene comisión de apertura.

El cuarto puesto lo ocupa Banco Mediolanum y su Préstamo Freedom+ con un TIN del 6,67 % y una TAE del 7,22 %. En este caso habrá que pagar una comisión de apertura del 1 % con un mínimo de 50 euros y haber tenido domiciliada una nómina de mil euros o más durante los últimos seis meses.

El top cinco lo cierra el Préstamo Personal de EVO Finance al 7 % TIN (TAE mínima del 7,23 %). No tiene comisión de apertura ni de estudio, ni hace falta cambiar de banco ni tampoco requiere contratar otros productos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"