ahorro

Índice Global de Jubilación: España a la cola de la Eurozona aunque mejora en calidad financiera

La desigualdad de ingresos y la tasa de desempleo sitúan a España a la cola de los países de nuestro entorno y economías desarrolladas, según los resultados del estudio Global Retirement Index (GRI) de Natixis Investment Managers.

17 DE noviembre DE 2020. 14:18H Alejandra Gómez

5868453d9781d9668f26255dec6ef561.jpg

Una de las pautas que marca una buena calidad de vida y un planteamiento de futuro es, sin ninguna duda, el ahorro. Así los resultados de la octava edición del Global Retirement Index (GRI) de Natixis Investment Managers, explican que aunque no en todas las categorías estamos en buena posición, España ha ascendido al puesto número 20º en el apartado de Calidad Financiera y en el de Salud, y , nuestro país se mantiene en el puesto 18º en cuanto a Calidad de Vida en la jubilación se refiere. 

España, fuera del TOP 25 Mundial por segundo año consecutivo y a la cola de la Eurozona

El estudio, desarrollado por la gestora Core Data Research, que mide cómo los países satisfacen “las expectativas, necesidades, metas y calidad económica de la jubilación”, está liderado en sus primeras posiciones por Islandia, Suiza y Noruega, y coloca a España por segundo año consecutivo fuera del Top 25 Mundial, concretamente en el número 32 de los 44 países analizados.

Este puesto, uno por debajo del que obtuvo España en 2019, señala el nivel de nuestro país en cuanto a bienestar material, calidad financiera, salud y calidad de vida. 

El descenso español en el ranking responde fundamentalmente al empeoramiento de resultados que ha obtenido nuestro país en la categoría de Bienestar Material, el que mide “desigualdad de ingresos y de desempleo, donde (España) obtiene la segunda peor posición de todos los países analizados para el GRI” con un 35% y solo por detrás de Grecia, que se lleva el 15%, explican. 

Una mejora de la calidad financiera 

Sin embargo, y pese a que la crisis de Covid-19 ha afectado con mucha crudeza a nuestro país, este informe señala que España ha logrado una mejora de 4 puestos con respecto al 2019, hasta situarse en el 20º, del indicador de Calidad Financiera. 

Este apartado incluye materias “como el acceso a servicios financieros de calidad para preservar los ahorros y maximizar ingresos, presión fiscal, endeudamiento público, gobernanza y dependencia de la tercera edad”. Eso sí, pese a este "buen"resultado en cuanto a puntuación general se refiere, nuestro país obtiene puntuaciones más bajas en las tasas de interés, préstamos bancarios e indicadores de endeudamiento del gobierno, en el que presenta la décima puntuación más baja a nivel mundial. 

Por otro lado, “España también se sitúa en la posición 20 en la categoría de Salud gracias a su puntuación en el indicador de esperanza de vida, que le lleva a la 3ª posición de todos los países GRI”, y se mantiene en el puesto número 18 en el ranking de Calidad de Vida en la jubilación. 

El papel de la pandemia de Covid-19 en la jubilación

Tras prácticamente un año de pandemia por Covid-19, podemos decir con claridad que esta situación de crisis sanitaria y financiera es uno de los riesgos más destacados para los jubilados de la actualidad y del futuro. 

Así, el estudio de Natixis Investment Managers señala que “al reto ya habitual de los jubilados de cómo hacer durar sus ahorros, se añaden los desafíos adicionales que les plantea Covid19 (nuevas oleadas desinfección, presiones sobre los sistemas de salud, etc) a los que tendrán que hacer frente para mantener su calidad de vida”. 

Además, esta terrible recesión financiera que vivimos no solo ha causado un problema en la salud de las personas, sino que el empleo y el bienestar económico de los ciudadanos se han visto afectados en gran medida. Los datos desempleo, reducción de ingresos y el empeoramiento de la desigualdad de estos hablan por sí solos. 

A raíz de ello, el estudio comenta que es probable que un aumento del desempleo afecte de manera desproporcionada a las personas con ingresos más bajos, lo que agravará la desigualdad de ingresos. De hecho, la directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore, Sophie del Campo, indica: “ El peligro para la economía mundial es evidente y se debe esperar que, tanto a nivel colectivo como individual, los países tengan la previsión y la sabiduría para hacer todo lo posible para evitarlo".

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"