ahorro

El patrimonio de los Planes de Pensiones crece más de 9 millones de euros en el último año

Según los últimos datos de Inverco, la rentabilidad media interanual de los Planes de Pensiones Individuales se mantiene en septiembre por encima del 10,5%

19 DE octubre DE 2021. 13:21H Funds&Markets

777a66cf68296c3a717cd2610e4fabe8.jpg

Parece que el crecimiento de los Planes de Pensiones Individuales ha sido un hecho estos meses y de hecho, continúan registrando una rentabilidad anual neta del 3%. 

Así lo muestran los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que señalan que patrimonio de los Planes de Pensiones Individuales se situó a finales de septiembre en 86.570 millones de euros y, en términos interanuales, han experimentado un crecimiento de 9.103 millones de euros en el último año (11,8% más que en septiembre del año anterior). 

En la elaboración de esta estadística, Inverco ha incluido una muestra de 930 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,42 millones de cuentas de partícipes. 

De esta manera, Inverco resalta que en el largo plazo los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3,0% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 4,6% y 2,2% respectivamente, además de presentar rentabilidades positivas en todos los periodos. 

Fuente: Inverco

“La Renta Variable continúa ofreciendo retornos muy elevados, que superan el 9,5% anual a los 5 años y más del 28% en un año, donde únicamente las categorías de Renta Fija presentan rentabilidades nulas o ligeramente negativas”, explican además.

En lo que respecta a el volumen estimado de aportaciones y prestaciones netas en septiembre, estas se cifran en 157 millones de euros y 180 millones, respectivamente, por lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 23 millones de euros. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"