ahorro

“El PPEP da mucha flexibilidad a la hora de gestionar el ahorro”

Entrevista con Josina Kamerling, Directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute en Bruselas

19 DE enero DE 2021. 08:30H Patricia Malagón

d7b9ff4ba1f29842d18d23b3460e57f4.jpg

Josina Kamerling, Directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute en Bruselas, explica cómo funciona el Plan Paneuropeo de Pensiones que busca aumentar la movilidad entre los trabajadores de la Unión Europea y dar mayor flexibildiad al ahorro para la jubilación.

¿En qué consiste el Plan Paneuropeo de Pensiones (PPEP) que comenzará a expandirse en los próximos años por todos los países de la Eurozona?

Es un régimen que está creado sobre los regímenes nacionales. Es algo que está gestado desde hace ocho años y que lo busca es crear una caja común para aquellas personas que, como yo, han trabajado en diferentes países de la Unión Europea. Es decir, en lugar de tener cotizados unos años en cada país se reúne en una caja individual el conjunto de las cotizaciones. Esto busca beneficiar a aquellos trabajadores que han tenido una vida laboral con una alta movilidad geográfica.

La intención es crear un sistema europeo con diferentes cajas nacionales y hacer que sea más fácil para los trabajadores poder moverse por los países del entorno. Yo lo veo como un futuro, algo aspiracional y a largo plazo. Algo que puede hacer que los jóvenes tengan más fácil poder moverse de un país a otro e ir unificando las cotizaciones en la misma caja individual.

¿Cómo funcionaría este sistema?

El PPEP estaría dentro de los planes de empresas. Una cosa positiva de esto es la transparencia en los costes, ya que la Comisión Europea ha puesto el foco en que sea transparente en cuanto a las comisiones y en cuanto a la regulación y el funcionamiento en general. 

En la práctica se resume en que, si tú vas a trabajar en Italia, vas a tener un gestor que abra una caja italiana y eso se quedaría guardado para el futuro. Por el momento, será con subcajas nacionales dentro de una única caja personal debido a que en cada país la fiscalidad es distinta. Por tanto, las aportaciones pueden ser diferentes en cada caso.

¿Cuándo estaría disponible?

Ya está disponible, ya está regulado. Pero hay mucha discusión sobre cómo va a funcionar en cada país por la fiscalidad local. Yo creo que al hacerse y al seguir adelante esto se solucionará. Pero, todo está preparado para echar a andar.

El dinero que aportarían a esta caja los trabajadores a este plan, ¿cómo sería gestionado?

El dinero es invertido y crea oportunidades para el ‘long term investment’ para la unión del mercado de capitales. El PPEP tiene dos categorías de riesgo, tú puedes elegir la que mejor se adapta a ti. Se ha discutido mucho también sobre cómo dar la información sobre las maneras de invertir para que los trabajadores tengan siempre constancia de hacia dónde irá su dinero. Esto te da mucha flexibilidad y transparencia de costes.

Depende del perfil de cada uno, el dinero del PPEP se invertirá en renta fija o en renta variable. Puedes elegir entre un estilo más conservador o agresivo. Los que van a gestionar estos activos serán como gestores o aseguradoras, lo elegirán los suscriptores del plan, en función de qué les convenza más. Hay mucha flexibilidad a la hora de elegir quién gestionará estos ahorros y en qué activos se confiará. Dependerá del mercado local de cada país. En unos cuantos años se establecerán varios sistemas. No estará gestionado por un gobierno, sino por agentes especializados. Esto está todo por ver, pero en el resumen general lo que aporta es flexibilidad y una mayor diversifiación de cara a gestionar el ahorro para la jubilación.

A España, ¿cómo le puede afectar la creación de este sistema paneuropeo?

La sostenibilidad del sistema de España está al nivel de Argentina, aunque el sistema global esté a nivel de Austria. Impacta mucho el déficit gubernamental, impacta mucho que el sistema de pensiones esté basado en la Seguridad Social, que es casi insostenible al ofrecer casi un 80% de cobertura y creo que el PPEP es una buena manera de concienciar a gente que empieza su carrera laboral. También es una buena oportunidad para las empresas para la facilidad de movilizar a sus trabajadores. 

¿Va a beneficiar más a unos países que a otros?

Beneficia más a gente que desarrolle su vida profesional en un país que no tiene un sistema de pensiones eficiente o dónde no hay muchas opciones a la hora de elegir cómo gestionar el ahorro para la jubilación. A países como España, este modelo le beneficia porque le da más posibilidades.

¿Está pensado para aquellas personas con una alta movilidad geográfica o se puede suscribir todo el mundo a él independientemente de si viajan o no?

Se puede suscribir cualquier persona al PPEP, pero yo creo que es un instrumento mucho más centrado en la gente que tiene una alta movilidad porque le ofrece la oportunidad de juntar las pensiones de todos los países en los que vaya a trabajar y así hacerlo todo mucho más fácil una vez que se jubile. Además, con este sistema tú eres consciente del dinero que tienes en todo momento. 

No creemos que vaya a darse una suscripción masiva, pero si puede generar un efecto ‘bola de nieve’ de cara al futuro y hacer que más gente se suscriba y se anime a moverse por los diferentes países de la Zona Euro.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"