ahorro

España, entre los 10 países en los que el Covid-19 más ha afectado al ahorro

Seis de cada diez ciudadanos nacionales están preocupados por no poder contar con una cómoda jubilación.

29 DE julio DE 2020. 13:43H Funds & Markets

2b164a351487a8790ee2e47eef9d7cb4.jpg

La jubilación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y, además, se ahorra menos dinero que antes para el futuro desde la llegada de la pandemia propiciada por el coronavirus. Al menos es lo que asegura un 43% de los encuestados en el especial del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, empresa de gestión de créditos y activos. El dato llamativo no es solo que este porcentaje de españoles asegure que ahora ahorra menos que antes para el futuro, sino también que dos de cada diez señale que es incapaz de guardar algo de dinero cada mes.

Junto a ello, seis de cada diez muestra su preocupación por el hecho de no poder tener una jubilación cómoda, es decir, un 56%, dato que supera al 54% del promedio europeo. El porcentaje de españoles inquietos por la jubilación es mayor entre las mujeres ( 62%), ya que entre los hombres se reduce al 50%. Por edades, son los jóvenes quienes se muestran más preocupados (83%), por delante de quienes cuentan con entre 45 y 54 años (73%).

Incidencia de la pandemia en el ahorro

Los datos de este estudio dejan a las claras que la incertidumbre generada por el coronavirus ha tenido un efecto sobre la situación financiera de los ciudadanos a nivel europeo, en el sentido en que ha reducido sus previsiones de ahorro a largo plazo. De este modo, España se encuentra entre los 10 países en los que el ahorro futuro de sus ciudadanos se ha visto más afectado por la crisis, cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea (39%).

Con un 64%, Polonia es el país en el que más se nota esta incidencia, seguido de Hungría (56%), Italia (53%) y Grecia (52%). El país donde el ahorro se resiente menos es Dinamarca, ya que solo uno de cada 5 daneses reconocer ahorrar menos a largo plazo que antes de la irrupción del Covid-19, es decir, un 18%. Mientras, Francia y Alemania se sitúan por debajo de la media europea, con un 38 y 37%, respectivamente.

La encuesta señala que casi la mitad de los jubilados españoles (43%) tiene disponible menos del 5% de su pensión tras pagar las facturas. La cifra es 28 puntos superior a la media europea y está detrás del hecho de que uno de cada cinco de ellos haya pedido dinero prestado durante el confinamiento para pagar sus facturas, mientras que un 21% asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”