martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Ahorro

España pierde la batalla de los planes de pensiones individuales

El número de partícipes en el sistema individual de pensiones se encontraba en 2008 en 8,6M y ha ido bajando los últimos 10 años hasta los 7,6M

08 de noviembre de 2018. 13:34h Irene del Campo
  • España pierde la batalla de los planes de pensiones individuales

España se queda cada vez más atrás en la batalla para la jubilación, debido a los altos precios de los planes de pensiones y la baja rentabilidad que los mismos presentan. Entre otros factores que acompañan esta crítica situación está la esperanza media de vida de los españoles, situada en los 83 años y considerada como una de las más altas del mundo. Además, el número de partícipes en el sistema individual de pensiones se encontraba en 2008 en 8,6M y ha ido bajando los últimos 10 años hasta los 7,6M a fecha de 2º trimestre de 2018.

El último estudio realizado por Finizens refleja cómo la rentabilidad media anual durante los últimos 15 años ha sido del 2,70%, mientras que durante el mismo periodo el Ibex 35 ha tenido una rentabilidad del 7,03% anual. En una comparativa entre el rendimiento promedio de fondos de pensiones comercializados en España y una cartera de gestión pasiva, se observa cómo la rentabilidad de una cartera de gestión pasiva es superior al promedio de fondos de pensiones durante los últimos 15 años.

Respecto a sus homólogos europeos, España se sitúa al final del ranking, por detrás de Francia (5,02%), Italia (3,02%), Alemania (4,04%) y Holanda, (5,29%). De este modo, se puede observar cómo el sector de los planes de pensiones en España presenta ineficiencias estructurales, que a la larga impactan negativamente sobre el patrimonio de los inversores de forma sustancial.

Así pues, la inversión pasiva se configura como la principal alternativa para los partícipes en busca de una solución de inversión más rentable que la media de sus planes de pensiones.