domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

ING: “Los españoles están perdiendo dinero en sus cuentas corrientes”

Jan Van Sande lleva once meses en nuestro país con una actividad intensa: el lanzamiento de la propuesta de inversión con gestión pasiva en la que el banco naranja está poniendo todo el esfuerzo. En Dirigentes hablamos con el director de Ahorro e Inversión de ING España sobre cómo marcha y sobre los objetivos que se han propuesto.

24 de junio de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • ING: “Los españoles están perdiendo dinero en sus cuentas corrientes”

La entidad está en plena campaña de comercialización de Inversión Naranja+. Es hacia ahí hacia donde pretenden dirigir el ahorro aparcado ahora mismo en las cuentas naranjas, ¿por qué este producto?

Nuestro objetivo es simplificar la inversión con un producto más sencillo y con la ayuda de un manager de inversión. Sabemos que muchos españoles y muchos de nuestros clientes tienen la falsa creencia de que solo los expertos saben cómo invertir y no es verdad. Queremos resolver esto y, al mismo tiempo, dar respuesta a la petición de muchos ahorradores de una alternativa para rentabilizar más su dinero. Inversión Naranja + es una inversión “todo en uno”, muy sencilla de comprender. Nuestra estrategia, plasmada en siete carteras, se apoya en tres pilares: diversificación (seguimos los principales mercados del mundo dado que es imposible predecir el futuro), gestión pasiva (porque no intentamos batir al mercado y sabemos que ésta da una mayor rentabilidad a largo plazo) y menos comisiones.

Pero, estas siete carteras para siete perfiles diferentes ¿son una suerte de gama de perfilados?¿Son fondos de fondos?

Son fondos de fondos que dentro sólo tienen índices que siguen el crecimiento de la economía mundial. Dependiendo de cada cartera y de las necesidades del inversor, tienen una composición diferente y un peso distinto en renta fija, renta variable y oro, pesos determinados que no se cambian intentando batir al mercado. Pero, para cada cliente, se trata de un solo producto. La gestora de las carteras es Amundi, pero con una estrategia que es naranja, que es ING.

¿Por qué solo gestión pasiva?

Queremos hacer simple la inversión y estamos convencidos de que una gestión pasiva es fácil de explicar. La gestión pasiva con índices te otorga diversificación, poder seguir el crecimiento de la economía global. Además, te da una mayor rentabilidad a largo plazo en el 98,5 por ciento de los casos y, en tercer lugar, es más eficiente y barata. Así podemos ofrecer una alternativa de inversión con casi la mitad de comisiones de lo que es habitual en el mercado.

¿La comisión del 0,99 por ciento anual incluye todo?

Es la comisión total, incluidos los costes de los ETFs y no hay comisión ni de entrada ni de reembolso.

¿Cuál es el plazo mínimo de inversión que recomiendan en estas carteras?

Para mí hay plazo ideal y plazo mínimo. Sabemos que la bolsa a largo plazo no es arriesgada, de modo que si se tiene de verdad la capacidad de invertir a largo plazo ( 7,8,9 o 10 años) se puede invertir en renta variable con menos riesgo y más rentabilidad. Dicho esto y que nosotros siempre ponemos mucho el foco en invertir a largo plazo, el plazo mínimo recomendado para las certeras con más peso en renta variable es de cinco años y, para las carteras con más peso en renta fija, de tres años.

¿Siete perfiles no son demasiados para que se aclare un inversor que hasta ahora ha estado en depósitos?

Para nosotros personalizar la inversión no es solo simplificar, no es café para todos. Nuestra personalización se ve en que contamos con managers de inversión y se ve en las carteras. Son siete porque pensamos que éste es el número que necesitamos para poder personalizar la oferta, la recomendación a nuestros clientes. Uno puede buscar su cartera ideal en la web pero si elige asesorado por nosotros, esta recomendación se basa en tres parámetros: tu perfil de inversión (tras un test de idoneidad), el dinero que se quiere invertir y el plazo al que se quiere invertir. Hay muchas combinaciones posibles con estos parámetros, por eso necesitamos siete carteras.

¿A qué rentabilidades se puede aspirar?

En la cartera con más peso en renta variable (Fondo Cartera Naranja 90), tras siete años, puedes aspirar a una rentabilidad media del 54,98 por ciento. En el mejor caso, esa rentabilidad sería de un 139,31 por ciento y de un 11,39 por ciento en el peor caso. En cambio, en la cartera con más peso en renta fija (Fondo Cartera Naranja 10/90), en el peor caso se aspira a un 13,87 por ciento, en el mejor a un 30,5 por ciento y, de media, a un 22,50 por ciento.

En la recomendación para un perfil más arriesgado, en la Cartera Naranja 90 llama la atención que invierte un 90% en bolsa y el resto no en renta fija, sino en oro, ¿por qué?

Es una decisión de estrategia de inversión por la relación que existe entre este activo y la renta variable. El oro hace más suaves las evoluciones en el mercado de renta variable.

Hace 20 años ING rompió el mercado en España con una cuenta corriente remunerada al 3,10% y sin comisiones, ¿aspiran a tanto con Inversión Naranja+? ¿Cuánto han captado ya?

Vamos bastante rápido pese a que acabamos de empezar. Ahora estamos en unos 180 millones de euros captados. Además, el 20 por ciento de las personas que han invertido ya en Inversión Naranja + no eran inversores hasta ahora, están dando con nosotros sus primeros pasos en el mundo de la inversión. Y el 50 por ciento de esa inversión captada viene de los ahorros.

¿Hay algún mínimo de inversión para acceder a las carteras de Inversión Naranja +?

Simplemente un euro. Y se puede acceder a invertir a través de nuestro canal digital, a través de nuestros managers o a través de nuestras oficinas.

Si la apuesta comercial de ING pasa por esta gama en España, ¿qué planes tienen para los fondos “tradicionales” de ING que tienen en cartera los españoles?

Estamos convencidos de que Inversión Naranja + es lo mejor para el cliente y todo nuestro foco y nuestras interacciones con el cliente se centrarán en ello. Aún así, mantendremos el resto de fondos.

¿Por qué cree que los españoles mantienen nos 27.000 millones de euros aparcados en la Cuenta Naranja si renta un 0,01 por ciento?

Porque los españoles tienen muchas falsas creencias sobre la inversión. Insisto en este tema: piensan que sólo es para expertos y piensan también que mantener los ahorros es lo más seguro que puedes hacer, algo que no es cierto porque se pierde poder adquisitivo con la inflación. Lo primero que tenemos que decirles a los clientes es que están perdiendo dinero en sus cuentas y explicarles que hay una estrategia comprensible con la que pueden evitarlo.