miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Inverco cree clave que el Estado informe sobre nuestra futura pensión pública

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera que recibir una información de tu futuro pagador es importante y generaría un efecto de compromiso hacia el ahorro. El 91,5 por ciento de los ciudadanos cree que saber de qué cuantía será su pensión pública le ayudaría a planificar mejor su jubilación.

01 de octubre de 2019. 12:35h Funds & Markets
  • Inverco cree clave que el Estado informe sobre nuestra futura pensión pública

Sin información sobre la pensión pública que cada ciudadano recibirá cuando se jubile es imposible tomar decisiones de ahorro o de consumo adecuadas. Así de tajante se ha mostrado Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, en la presentación del del II estudio sobre ‘La jubilación y la importancia del Derecho a saber’.

El presidente de Inverco reconoce que "tener la información no te obliga a ahorrar" pero es una condición necesaria para que los ciudadanos tomen conciencia de su futuro. "La cuestión es de una trascendencia relevante si tenemos en cuenta que en 7 de cada diez hogares, su único ingreso es la pensión publica", subraya.

De momento, y pese a que se dieron pasos positivos en el año 2014, el Estado no ha cumplido con la obligación que se fijó por ley en 2011 de enviar de forma anual a cada trabajador una misiva que reflejara la estimación de su futura pensión pública. Sí que puede consultarse a través de un simulador disponible en la web de la Seguridad Social pero, como señala Ángel Martínez Aldama, "no se descuenta la inflación de esos cálculos", lo que puede generar una "ilusión monetaria", sobre todo en aquellos trabajadores más jóvenes.

Envío de información

Según el II estudio de Inverco sobre esta materia, el 74 por ciento de los españoles desconoce que el gobierno debe informar sobre la pensión futura y sólo un 28,5 por ciento conoce la existencia del simulador, aunque apenas un 16 por ciento lo ha utilizado.

Un 56,7 por ciento de los encuestados por Inverco cree que, con la información y con el asesoramiento adecuado, podría complementar su pensión pública, de cara a poder mantener su poder adquisitivo en el momento de la jubilación. En este sentido, ocho de cada diez trabajadores estiman que tiene sentido ahorrar para ello.

Preocupa la sostenibilidad del sistema público

Los datos de la encuesta reflejan que el 98 por ciento de los españoles se muestra bastante o muy preocupado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones del país. Además, el 73,6 por ciento tiene claro que cuando llegue el momento de su jubilación, la pensión pública será peor que la actual, frente a un 19 por ciento que opina que será similar.

Hasta la fecha y según datos de la Comisión Europea, la tasa de sustitución (porcentaje de la pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador) es del 78 por ciento, una de las más altas de Europa, pero la tendencia es que se sitúe en torno al 50 por ciento en el año 2050.

Países vecinos

Los datos del II estudio sobre ‘La jubilación y la importancia del Derecho a saber’ apuntan a que países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Croacia, Finlandia y Suecia sí informan a sus ciudadanos sobre cuál será su pensión pública futura. Además, en Holanda y Dinamarca destacan al ofrecer esos datos de manera online y actualizados.