ahorro

La brecha de género también se nota en las pensiones: los hombres perciben un 30% más que las mujeres

Según los datos de Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) de este año

20 DE octubre DE 2021. 14:45H Funds&Markets

af2ebbd3ac019317965e741ca8b3230e.jpg

El Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) de este año, y que anteriormente era conocido como Mercer Melbourne Global Pension Index, señala que la crisis financiera que ha causado la Covid-19 repercutirá en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. 

Esto es debido, tal y como han señalado en su comunicado, al endeudamiento que generarán los estímulos económicos aprobados por los gobiernos en esta difícil etapa de recesión pandémica.  

Y es que en este entorno económico, el crecimiento salarial se presenta muy limitado y la escasa rentabilidad de las inversiones, debido a los bajos tipos de interés y retornos de la inversión, están planteando retos adicionales a la mejora de los sistemas de pensiones. Además, Mercer destaca que, a este panorama se suma la brecha entre las pensiones que perciben hombres y mujeres, que pone en una situación precaria a una gran parte de la sociedad española, donde las pensiones de la población masculina superan a las de la femenina en un 30%. 

“Los gobiernos de todo el mundo han respondido con fuertes estímulos socioeconómicos para hacer frente a la crisis financiera, provocada por la pandemia; cuestión que ha añadido más carga a la deuda soberana y reducido la capacidad financiera de los países para hacer frente al creciente envejecimiento de la población”, reflexiona el Dr. David Knox, autor del estudio y Socio de Mercer y añade:  “El riesgo a una reducción en la cuantía futura de las pensiones está aumentando la tendencia en contrataciones de planes de pensión de aportación definida, en lugar de los tradicionales planes de prestación definida. Esto implica una mayor responsabilidad de los propios ciudadanos para obtener unos ingresos adecuados en el momento de su jubilación, que necesitan una mejor regulación que les proteja”.

Una brecha de género, también en la cuantía de las pensiones. 

Este estudio además, ha destacado la brecha de género que también existe en el sistema de pensiones en cuanto a la cuantía que reciben mujeres y hombres.  

Y es que según el paper, los motivos giran principalmente en torno a tres cuestiones: de un lado la configuración del mercado laboral, con mayores ratios de trabajo parcial en mujeres, mayor número de períodos de carencia debido al cuidado de familiares y menores salarios en general y por otro lado, la configuración del sistema de pensiones, que favorece que esta situación se agrave debido a cuestiones como una menor contribución a la pensión durante la baja parental, la ausencia de cotizaciones durante el cuidado a niños o ancianos -en muchos de los sistemas salvo en Canadá, Finlandia, Alemania o Reino Unido-, y la falta de indexación al IPC de las pensiones durante la jubilación, que tienen un mayor impacto en las mujeres debido a una mayor esperanza de vida. Pero no solo eso, porque también existen factores socioculturales como mayor dedicación al cuidado familiar, menor conocimiento financiero o los estereotipos en educación, contribuyen a aumentar estas desigualdades. 

Como forma de poner solución a esta grave desigualdad, este estudio recomienda eliminar las barreras de acceso individual a planes de empleo de empresa, al margen del nivel salarial, el tipo de jornada laboral o la antigüedad de los empleados. Y añade que, los planes de pensiones deberían incorporar contribuciones para aquellos empleados que deban dedicarse temporalmente al cuidado de familiares en detrimento de su salario profesional. 

Islandia lidera el ránking

Tal y como podemos ver en las cifras del estudio de esta edición, Islandia, que debuta este año en el estudio, ha obtenido el valor más alto. Ha obtenido una valoración de 84,2 puntos gracias a tres factores determinantes: una pensión pública generosa, un sistema privado de pensiones con elevadas contribuciones y una regulación adecuada para este sistema. 

Le sigue de cerca el tradicional ganador: Países Bajos, con una puntuación de 83,5 que ha ocupado el primer o segundo puesto durante los últimos 11 años. Por su parte, Tailandia continúa siendo el país peor valorado con una puntuación de 40,06. 

El caso español

Según Miguel Ángel Menéndez, director de Retirement en Mercer España, “España está inmersa en un proceso de reforma que está generando una gran incertidumbre y desacuerdo, sobre todo en cuanto al aumento de la edad de jubilación y la forma de cálculo de la pensión de jubilación”, y continúa argumentado que “mientras no consigamos asegurar la suficiencia del sistema público de pensiones para dar cobertura a las generaciones futuras, las fórmulas privadas de jubilación son la opción más segura. Motivo por el cual deben ser urgentemente reguladas y estimuladas”. 

Y es que nuestro país, que ocupa el puesto 19 de 26, ha vuelto a ascender en el ranking gracias a una mejora general en su puntuación de varios subíndices. Concretamente con 72.9 en adecuación - cuantía de la pensión acorde al coste de vida-, 28.1 en sostenibilidad -capacidad de financiación del sistema público y suficiencia de recursos para generaciones futuras- de y 78.3 en integridad -regulación adecuada del sistema público y privado de pensiones) pasando de 54,7puntos el año pasado, a 58,6 en 2021, y ocupando el puesto 24 de 43 en el ranking general. 

Para mejorar la puntuación de nuestro país, el estudio recomienda incrementar el apoyo a clases envejecidas más desfavorecidas, implementar la incorporación automática a planes de pensiones de empresa (similares a los aplicados en Reino Unido) y facilitar incentivos fiscales al respecto, o aumentar la edad de jubilación. 

“La pandemia ha incrementado la desigualdad socioeconómica en muchas partes del mundo. Si lo analizamos con una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos operando en un entorno complejo, con tipos de interés históricamente bajos y, en algunos casos, rendimientos negativos que impactan en los beneficios. Corresponde a los legisladores y las diferentes partes interesadas de la industria examinar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, y tomar las medidas necesarias con el propósito de brindar mejores beneficios de jubilación a todas las personas, y así cumplir con la promesa de una jubilación segura. Desde CFA Society Spain y CFA Institute trabajamos para ello. Y lo que es más importante: promovemos una educación financiera que ayude a solucionar los retos a los que nos enfrentamos”, recalca José Luis De Mora, CFA, Presidente de CFA Society Spain. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"