ahorro

La crisis ha cogido a las gestoras de pensiones con mayor exposición a liquidez

Las gestoras de planes de pensiones habían arrancado el ejercicio con una asignación agregada media a liquidez del 7,2% frente al 4,3% del primer trimestre de 2019.

09 DE abril DE 2020. 10:00H Funds & Markets

75a8af3f58b32628a73134a0fcd92d0a.jpg

La encuesta se asignación de activos e inversiones de las gestoras de planes de pensiones privadas en España, llevada a cabo por Fondos Directo con AXA IM y Amundi AM, constata que las gestoras habían comenzado el ejercicio con mayor liquidez en sus carteras. Se trata de una encuesta completada justo antes de que saltase a niveles máximos la volatilidad a cuenta de la expansión del Covid-19, pero ya revela que la asignación media a liquidez había subido hasta el 7,2% desde el 5,9% anterior o el 4,3% del primer trimestre del año pasado. Se trata de “uno de los niveles más altos registrados en el barómetro y sólo superado recientemente a finales del 2018, durante la última corrección severa de los activos de riesgo”, explica Juan Manuel Vicente, consejero de Fondos Directo. ¿Cómo estaban el resto de asignaciones por clases de activo?

Exposición a bolsa, renta fija y alternativos

Los datos de este Barómetro de las Pensiones en España muestran que, hasta la fecha en la que se completa la encuesta, es decir, primera quincena de febrero, la exposición media a renta variable se mantenía estable en el 38,1%, muy ligeramente por debajo de los niveles de los trimestres anteriores. “Las gestoras de pensiones españolas parecían detectar oportunidad en las bolsas asiáticas y emergentes en general, al calor de las caídas asociadas al coronavirus afectando a China y otras economías asiáticas, con un 47% de las mismas considerando que dichos activos se encontraban sobre vendidos”, destaca Juan Manuel Vicente. De ahí que un 35% de las gestoras encuestadas consideraba “deseable aumentar exposición en los próximos meses, solamente superado ligeramente por la Eurozona, donde un 41% de las gestoras eran de dicha opinión”. 

Mientras, la exposición a renta fija y alternativos experimentaba pequeñas reducciones, de media, respecto al trimestre anterior, hasta niveles del 49,6% y 5,1% de exposición, respectivamente.

En este punto, la encuesta de Fondos Directo concluye que la deuda con mayor porcentaje en las carteras de las gestoras de pensiones nacionales era la española (59%), frente al 41% que pensaba aumentar exposición  a deuda del Tesoro de EE.UU. Además, se veía como sobrevalorada la renta fija corporativa en términos de diferenciales y lo mismo se pensaba del dólar, ya que dos terceras partes del panel de encuestados creía al billete verde sobrevalorado.

Inversión verde y estrategias ilíquidas

El Barómetro de Fondos Directo sobre las gestoras de pensiones privadas en España apunta a que un 47% de ellas ya cuenta con inversiones verdes en renta fija, por ejemplo a través de bonos verdes de impacto, mientras que un 41% estudia este tipo de inversión.  

Respecto al uso de estrategias no líquidas, “la deuda privada y los préstamos (senior loans) siguen siendo las que despiertan más interés, seguidas del private equity y a mayor distancia la financiación de infraestructuras”, asegura Juan Manuel Vicente. Otros activos como los bonos catástrofe, los fondos hedge neutrales a mercado o el inmobiliario reciben claramente menor atención.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”