ahorro

La educación financiera determina las decisiones de inversión en rentabilidad y riesgo

Así lo ha señalado el documento de trabajo “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)”, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08 DE abril DE 2021. 14:03H Alejandra Gómez

e2df97a693827a9fa8501d0a442d5b93.jpg

La importancia de los conocimientos financieros es sin duda vital. Según datos publicados por la CNMV, el 70% de sus encuestados, una muestra representativa de la población española, poseen unos conocimientos medios o altos y un 25% los tiene bajos o muy bajos. 

Pero no solo eso, sino que se aprecia en los números que la franja de edad con conocimientos financieros más bajos se ubica entre las personas de mayor edad. Por otro lado, una vez más vemos una brecha de género, en este caso también en la educación financiera de la muestra empleada de población. 

Además, la clave del estudio se centra en que la educación financiera determina las decisiones de inversión en las que predomina la valoración de la rentabilidad, el riesgo y el plazo de inversión y no las decisiones de ahorro, ni de adquisición de productos con marcadas connotaciones de cobertura. 

Así lo ha señalado el documento de trabajo “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: un análisis de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF)”, que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha sido elaborado concretamente por Anna Ispierto, Irma Martínez y Gloria Ruiz del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV. 

Y es que el documento de trabajo se basa en los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada en el marco del 'Plan de Educación Financiera 2013-2017 del Banco de España y la CNMV', en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta investigación tiene por objetivo de cuantificar los conocimientos financieros de los individuos, así como relacionarlos con sus características socioeconómicas y estudiar los determinantes de sus decisiones financieras. 

“Se ha capturado el efecto directo de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión tratando de aislar la mejoría en las competencias financieras que pueden experimentar los individuos por el mero hecho de participar en los mercados financieros”, aclaran desde la CNMV

Principales averiguaciones 

Además de señalar que el 70% de los encuestados posee un conocimiento financiero medio o alto, y que el 25% lo posee bajo, el estudio también señala que la franja de edad con conocimientos financieros menores es la de las personas más mayores. 

Por otro lado, los datos señalan la importancia de las primeras etapas de la formación en el aprendizaje, “al igual que una relación positiva entre la renta percibida por el individuo y su nivel de conocimientos financieros”, comentan desde el comunicado de la CNMV. 

En lo que respecta al comportamiento del individuo en relación al ahorro, el estudio muestra que, en general, “los encuestados dan una importancia muy alta al hecho de ahorrar, aunque casi un 40% de ellos declara no haberlo hecho en el último año”, puntualizan desde la CNMV y añaden: “Las personas que ahorran, en general, optan por un número muy reducido de activos financieros, que en pocos casos son más de dos”.

La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones

“Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión, aunque difieren con respecto a estudios previos”, expresa la Comisión. 

Y añaden que, mientras que otros estudios señalan la importancia de la educación financiera en la adquisición de productos financieros, incluyendo la suscripción de planes de pensiones y otros productos concebidos para ahorrar para problemas que puedan surgir en un futuro, “este trabajo evidencia que juega un papel especialmente relevante en la decisión de adquirir otros activos financieros como los títulos de renta fija y variable, bien de forma directa o participando en un fondo de inversión. Esto es, la educación financiera determina las decisiones de inversión en las que predomina la valoración de la rentabilidad, el riesgo y el plazo de inversión y no las decisiones de ahorro ni de adquisición de productos con marcadas connotaciones de cobertura”

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"