lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

La ley no incentiva el ahorro público de los autónomos para la jubilación

Fedea, la Fundación de Estudios para la Economía Aplicada, ha advertido de que la actual legislación en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) no fomenta ni favorece que este colectivo de trabajadores ahorre por la vía pública para su futura jubilación.

01 de julio de 2019. 12:05h Funds & Markets
  • La ley no incentiva el ahorro público de los autónomos para la jubilación

La Fundación, en un trabajo elaborado por el profesor Alfonso Sánchez, apunta a la existencia de una elevada libertad por parte de los autónomos para seleccionar las bases de cotización, lo cual provoca mucha incertidumbre porque exige contar con mucha información y con capacidad de planificación a largo plazo.

En este sentido, desde FEDEA llaman la atención sobre lo que sucede en nuestro país (a diferencia del resto de países vecinos), donde los autónomos eligen sus cotizaciones dentro de los baremos fijados por la Seguridad Social y esa elección determina su pensión futura porque para su cálculo se toma la media de las bases de cotización de los últimos años previos al momento del retiro.

Además, subrayan que la ley en España fija los 47 años como edad crítica y un umbral de cotización mínima, de modo que quienes llegada a esa edad se queden por debajo del umbral lo tendrán más complicado para aumentar sus cotizaciones a un ritmo que les permita optar en un futuro a pensiones elevadas. "El sistema obliga a los autónomos a fijar su estrategia de cotización a una edad relativamente temprana" y eso les fuerza a "tomar decisiones complicadas en una situación de elevada incertidumbre sobre la evolución futura de sus ingresos", según el informe de FEDEA.

El estudio pone de manifiesto que en la práctica, la mayoría de los autónomos selecciona una estrategia de bajas cotizaciones y eso les lleva a unas pensiones públicas inferiores a las de los asalariados.