miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

La OCDE plantea una revolución en las comisiones de los planes de pensiones

El organismo quiere que la mayor parte de las comisiones de los planes de pensiones se cobren cuando se tenga rentabilidad positiva.

14 de febrero de 2019. 00:01h Irene del Campo
  • Image

La OCDE quiere que los planes de pensiones solo cobren cuando ganan dinero. La institución es consciente de las pensiones privadas y su problemática en España y en el resto de países que componen el organismo. Por eso, ha lanzado una revolucionaria idea: cobrar la mayor parte de las comisiones solo cuando se obtenga beneficio. Consideran que esto sería un aliciente para hacer crecer a un sector que ya se ha incrementado un 31% en los últimos diez años.

El crecimiento de los planes de pensiones privados es, precisamente, el problema. Aunque han crecido un 31% se quedan muy lejos del 39% que lo han hecho los seguros de ahorro, pero, sobre todo, se alejan del 120% registrado por los fondos de inversión, que han triplicado el peso de los planes de pensiones de las familias españolas. Por eso, la medida de la OCDE busca hacer más atractivo estos vehículos de inversión haciendo que los participes solo paguen si sus depósitos tienen rentabilidad positiva.

La medida no sería novedosa en el mundo ni en los fondos de pensiones, ya que en Japón se han introducido las comisiones sobre resultados. Pablo Antolín, responsable de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, asegura que la comisión tiene un gran impacto en el ahorro final. "Una comisión del 0,75% reduce la pensión un 17%, y una del 1,5% la recorta en un 30%. Por eso es importante que los costes estén en consonancia y alineados", afirma.

El sistema que se plantean es mixto y se compondría de comisiones fijas bajas y una más alta en función de resultados, que es el modelo que ya aplican muchas gestoras de fondos extranjeras y españolas. En el caso de las gestoras nacionales el 12% tienen un modelo como este, mientras que en los planes de pensiones solo el 1% de ellos utilizan este sistema. Por tanto, sería algo del todo revolucionario.

A esto hay que añadirle la rentabilidad cuestionable de los fondos de pensiones. En un estudio llamado "Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España, 2003-2018", elaborado por el profesor del IESE Pablo Fernández, asegura que, de los 385 fondos de pensiones con 15 años de historia, solo seis superaron la rentabilidad del Ibex 35 y doce la de los bonos del Estado a 15 años.