martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

La renta variable, la única categoría no rentable para los planes de pensiones

La renta variable mantiene una rentabilidad negativa del 0,49% en la categoría de los planes de pensiones en el último año, aunque es la más rentable en el largo plazo.

17 de septiembre de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • La renta variable, la única categoría no rentable para los planes de pensiones

Los planes de pensiones están logrando mantener la rentabilidad positiva en lo que va de año. A pesar del descalabro del mercado en el último trimestre, el conjunto de los planes se sitúa con una rentabilidad positiva del 1,5% de rendimiento interanual. Por categorías, los planes de pensiones garantizados son los más rentables en el último año al colocarse con un +5,26%, seguidos de los planes de pensiones de renta fija a largo plazo con el 4,05%. La única categoría no rentable en el último año está siendo la renta variable que pierde un 0,49%.

En el largo plazo, los planes de pensiones también mantienen la rentabilidad positiva. Por ejemplo, para el plazo de 26 años, la rentabilidad es del 3,35% y para el periodo de 10 años del 2,8%. Curiosamente, en el plazo de 10 años y en el de 15, la categoría más rentable es la de renta variable, que estos últimos meses está tiñéndose de rojo. De esta manera, los planes de pensiones que invierten en renta variable en un periodo de 10 años ofrecen una rentabilidad del 6,24%, convirtiéndose en la inversión más rentable.

Por otro lado, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones en agosto serían: aportaciones brutas de 205,0 millones de euros y prestaciones brutas de 155,0 millones de euros, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 50,0 millones de euros.

Los más rentables

Naranja Standard & Poors 500 PP

Con una rentabilidad anualizada a 10 años del 15,12%, este plan de pensiones se presenta como una gran opción para aquellos que quieran sacar el máximo partido a sus ahorros. En la actualidad, este plan mantiene un 97% de su patrimonio invertido en acciones, en su mayoría estadounidenses.

BBVA Telecomunicaciones PP

Con una rentabilidad del 13,41 este plan es el segundo mejor a la hora de invertir a largo plazo. El fondo invierte más del 75% en activos de renta variable, pertenecientes principalmente, al sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Santander Renta Variable USA PP

Este plan de pensiones logra una rentabilidad anualizada a 10 años del 13,01% y eso le coloca entre los mejores si se busca invertir a largo plazo. El Santander Renta Variable USA PP está integrado en el fondo de pensión del sistema individual SCH Renta Variable USA.