ahorro

La rentabilidad de los Fondos, superior a la de otros productos de ahorro tradicionales

Según el informe “Perspective on the net performance of UCITS” de EFAMA con datos de ESMA en el periodo de 2010 al año 2019.

26 DE julio DE 2021. 11:02H Funds&Markets

b366c2d963463ea6a238ac6bceabf67d.jpg

En su informe Perspective on the net performance of UCITS”, la Asociación Europea de Fondos de Inversión y Gestión de Activos (EFAMA), ha revelado importantes conclusiones en lo que respecta ala rentabilidad de los Fondos de Inversión frente a otros productos de ahorro en los últimos diez años. 

Lo ha hecho utilizando datos del último “Informe estadístico anual” de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), con el objetivo, tal y como han informado desde Inverco, de “concienciar al inversor minorista para que incremente su participación en los mercados de capitales a través de instrumentos financieros que al menos eviten la erosión que supone la inflación en el ahorro de las familias”. 

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la rentabilidad media anual neta de gastos e inflación durante los últimos diez años (del periodo de 2010 a2019) de todos los Fondos europeos de renta variable, renta fija y mixtos fue del 7,6%, 2,3% y 3% respectivamente, muy superior al de otras alternativas de ahorro más conservadoras. 

De esta manera, y ya considerando todos los costes y el efecto de la inflación, dede EFAMA ejemplifican que con una inversión en cartera de 10.000 euros y compuesta por Fondos de renta variable (40%), de renta fija (30%) y mixtos (30%), esta habría aumentado en el período de diez años considerado hasta los 16.100 euros, “lo que supone una rentabilidad del 61%, neta de gastos e inflación”, explica el paper. 

El continuo descenso de las comisiones, la principal razón

El estudio indica que, como factores que explican esa notable rentabilidad de los Fondos de Inversión frente a otros productos de ahorro y en estos últimos de años, destaca el continuo descenso de las comisiones aplicadas por los Fondos de Inversión: -16% en renta variable, -7% en renta fija y -3% en mixtos en los últimos cuatro años. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"