miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Los 100MB se convierten en la velocidad mínima de fibra óptica

Las compañías de Internet han hecho de la fibra óptica su gallina de los huevos de oro. Gracias a las posibilidades que da esta tecnología para ajustar la velocidad de navegación, las telecos se han dedicado a lanzar paquetes con diferentes MB para atraer a cualquier tipo de usuario. Pero ¿cuál es la velocidad mínima?

22 de abril de 2019. 10:00h HelpMyCash
  • Image

Desde el comparador HelpMyCash.com señalan que desde esta semana los 100MB pasan a ser el paquete básico de fibra óptica.

Vodafone se rinde a los 100 MB, un año después

No es lo mismo navegar a 50MB que a 500MB y, como consecuencia, no pagaremos lo mismo por una conexión u otra. Esta situación es la que ha permitido a las telecos confeccionar combinados cada vez más potentes a cambio de incrementar las tarifas de los consumidores, pero en contadas ocasiones han fijado sus miras en los combinados más básicos. De esta forma, mientras los paquetes más potentes ya llegaban al giga simétrico, las versiones más lentas se estancaban en los 50MB.

Al menos así fue hasta 2018, cuando las más avispadas vieron la oportunidad de arañar a los clientes descontentos de sus rivales pasando de 50MB a 100MB sin subir de precio. Este fue el caso de Movistar, que mejoró sus combinados en mayo del año pasado. Orange tomó el mismo camino en pleno verano y el grupo MásMóvil hizo lo propio en febrero de 2019. Sin embargo, Vodafone parecía aferrarse a sus velocidades clásicas cuando se trataba de los paquetes de Internet y fijo.

Pero esto ha cambiado esta misma semana. La roja ha revisado su catálogo al completo y, además de lanzar las primeras ofertas convergentes con datos ilimitados en el móvil, ha igualado las velocidades ofrecidas entre los diferentes paquetes. O, lo que es lo mismo, ya no es necesario sumar la línea de móvil para disfrutar de 100 MB de velocidad mínima en casa.

¿Qué teleco ofrece el precio más bajo para el mega?

Ahora que las principales compañías están alineadas en cuanto a la oferta, es más sencillo comparar y contratar la que ofrece el mejor precio. Y es que pocas opciones tenía Vodafone de salir vencedora si seguía ofreciendo 50 MB a un precio muy similar a lo que sus rivales comercializan los 100MB. Ahora bien, ¿por cuánto podemos conseguir este tipo de paquete?

Si nos quedamos con el coste promocional, que habitualmente se aplica durante todo el primer año, Jazztel es la que tiene el coste más alto. En concreto 33,95 euros/mes, lo que supondría que el mega nos los cobra a 0,34 euros/mes. En cambio, la oferta más económica la ofrece MásMóvil, que por 29,99 euros/mes nos permite disfrutar de su combinado más sencillo. Gracias a ello, estaríamos pagando 0,10 euros/mes por mega contratado.

La letra pequeña que no puedes perder de vista

El precio es lo que en la mayoría de las ocasiones nos hace decantarnos por una compañía u otra. Sin embargo, no debemos de perder de vista las condiciones de los diferentes paquetes de Internet, ya que las tarifas son muy semejantes hasta que llegamos a la letra pequeña.

Por ejemplo, pese a que todas rondan los 30 euros mensuales, cada una nos añade un número de minutos gratuitos en el teléfono fijo. Por ejemplo, MásMóvil solo contempla llamadas a otros fijos y 60 min/mes a móviles. Por el contrario, Vodafone ofrece llamadas ilimitadas a fijos y móviles.

Adicionalmente, no debemos firmar sin revisar bien la oferta. Y es que, mientras Orange, Movistar o Jazztel nos mantienen el precio bajo durante un año, Vodafone lo alarga hasta los dos años. Obviamente, con una permanencia acorde en cada caso. Por su parte, MásMóvil es la que mejores condiciones tiene en este sentido, ya que el precio es para siempre. Eso sí, no nos libraremos de la permanencia.

En definitiva, elegir nuestro combinado básico de fibra óptica es más sencillo ahora, pero requiere que le dediquemos un rato para conseguir el servicio más completo por el menor precio.