ahorro

Los 5 planes de pensiones más rentables a 20 años

Los cinco planes de pensiones más rentables a 20 años presentan unas rentabilidades anuales que oscilan entre el 2,71% y el 5,28%

18 DE septiembre DE 2018. 11:30H Patricia Malagón

shutterstock-1086254576_71449_20180920115029.jpg

Con el sistema de pensiones actual en permanente alerta y cuestionamiento, son muchos los trabajadores que se plantean rentabilizar sus ahorros para llegar al retiro laboral de una manera desahogada en lo económico. Por eso, vamos a desgranar los cinco planes de pensiones con mejor rentabilidad a 20 años, que muestran unas rentabilidades que oscilan entre el 2,71% y el 5,28%.

En primera posición nos encontramos con Merchbanc Global, cuyo fondo de pensiones a 20 años muestra la mejor rentabilidad con el 5,28% anual. La inversión de este fondo de pensiones es mixta, ya que diversifica sus activos entre la renta fija y la renta variable, mayoritariamente entre países de la OCDE. Además, también cuenta con activos en el mercado de opciones y futuros. Desde Merchbanc aseguran que la Renta Variable siempre ocupará más de un 40% de su patrimonio, pudiendo alcanzar en algunos casos el 100%. En los últimos 20 años este fondo posee un retorno del 4,06% para el inversor.

En segundo lugar, tenemos a Renta 4 Acciones, con una rentabilidad anual del 5,24%. La cartera de inversión de este plan de pensiones está compuesta, casi en su totalidad, por renta variable europea. Ellos mismos fijan su objetivo en mantener un 95% de su patrimonio en renta variable en países europeos, el otro 5% suele estar destinado para la renta fija del mercado europeo. Además, la gestión toma como referencia el índice del Eurostoxx 50.

Cerrando el podio nos encontramos con el plan de pensiones Pardo Renta Variable de Santalucía. Este fondo presenta una rentabilidad anual del 2,99% y el objetivo del plan es invertir, al menos, el 75% de su cartera en activos, títulos y valores de renta variable, en el mercado europeo. El porcentaje restante del patrimonio suele ir destinado a la renta fija también europea.

En el cuarto lugar, se sitúa Pastor Renta Variable, un plan de pensiones del Banco Pastor. En este caso, el fondo presenta una rentabilidad anual del 2,90% y una filosofía muy similar al fondo Pardo Renta Variable de Santalucía. El 75% de su patrimonio se invierte en renta variable europea, aunque con preferencia en la Zona Euro. El resto de la inversión se concentra en la renta fija y en otros activos monetarios con alta calificación crediticia.

Por último, el quinto fondo de pensiones que ofrece mejor rentabilidad a 20 años es el BBVA Plan Renta Variable, con una rentabilidad anual del 2,71%. En este caso, este fondo invierte el 75% de su patrimonio en renta variable de los mercados de la OCDE. Además, con un máximo del 10% de su patrimonio, también invierte en renta variable de diferentes países de Latinoamérica, Asia y la Europa emergente. Por otro lado, la exposición al mercado de divisas tiene un tope máximo del 30%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"