ahorro

Los españoles subestiman el coste de la vida en la jubilación

El Estudio Global de Inversión de Schroders 2018 revela que los españoles subestiman el coste de la vida durante la jubilación.

11 DE julio DE 2018. 13:08H Francisco Criado

shutterstock-388566886_57354_20180718093625.jpg

El Estudio Global de Inversión de Schroders 2018 revela que los españoles subestiman el coste de la vida durante la jubilación. Estos esperan dedicar una media del 35% de sus rentas para la jubilación a cubrir gastos básicos de manutención, pero la realidad es que los jubilados españoles emplean el 51% de sus ingresos en sufragar estos gastos. En línea con la media europea (35% vs 50%). El Estudio ha puesto de manifiesto una brecha considerable entre las expectativas y la realidad en términos financieros durante los años dorados. Los jubilados están recibiendo menos ingresos durante la jubilación de lo que esperan necesitar aquellos que se aproximan a esta etapa para vivir cómodamente durante sus años dorados.

Sin embargo, si desgranamos los datos por país en Europa, los jubilados españoles no tienen el porcentaje mayor entre los que consideran que no tienen una pensión suficiente: les superan los belgas con un 30% y los polacos con un 40%. Un 52% de los inversores rusos jubilados considera que no dispone de rentas para vivir holgadamente durante la jubilación. Además, el porcentaje de españoles que cree que sus ingresos son suficientes para vivir de forma holgada es notablemente inferior a la media europea (25% frente a 43%).

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las expectativas de los españoles son realistas en comparación con otros países de la unión Europea. Los jubilados españoles perciben, de media, el 68% de su salario final cada año, por encima de la media europea (63%), mientras en Polonia esperan necesitar un 103% y sus jubilados realmente perciben un 56%, los belgas, que esperan, de media, un 75% y reciben un 54%, o los franceses, que esperan tener que disponer de un 78% de su salario para la jubilación y reciben un 61%. Es curioso el caso de Portugal o de Austria, donde los encuestados que se acercan a la jubilación esperan necesitar cantidades menores de las que reciben los jubilados: los portugueses esperan tener que dedicar un 46% y perciben de media un 72% de su salario final cada año y los austriacos esperan un 64% y reciben, de media, un 67%.

El hecho de que los jubilados españoles sigan invirtiendo de forma considerable y asignen a la inversión el 22% de sus ahorros para el retiro, por encima de la media europea del 18%, podría ser indicativo de que sus ingresos finales no son suficientes. Por el contrario, aquellos que todavía no se han jubilado solo esperan dedicar el 7% de sus ahorros destinados a esta etapa para la inversión, en comparación con el 8% en Europa.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”