ahorro

Los estudiantes, el nuevo público que buscan las operadoras de internet

27 DE junio DE 2018. 12:10H Dirigentes Digital

image_content_48266_20180627122458.jpg

En el sector de las telecomunicaciones, encontrar un nicho de mercado que no esté colapsado es toda una proeza. No obstante, dar con él garantiza a la compañía sumar clientes fácilmente, al menos hasta que la competencia intente aferrarse al mismo clavo antes de que sea demasiado tarde. Esto lo hemos vivido hace un año con los combinados familiares, los cuales incluyen más de una línea móvil completa.

¿Cuál es la estrategia para el curso 2017/18? Desde el comparador de internet HelpMyCash lo explican. Las telecos quieren a los universitarios El público joven tiene muy claro cuando una conexión a internet es buena y cuando le están dando gato por liebre. Por ello, es normal que el cliente de corta edad tome más conciencia a la hora de elegir su próximo paquete de telecomunicaciones, comparando precio y prestaciones entre distintas compañías. Pero ¿acaso las operadoras han pensado en ellos?

Dejando a un lado las tarifas móviles, pocos son los paquetes de ADSL pensados para un cliente que requiere una conexión puntual de bajo coste. En este sentido, Pepephone ha sido la mejor aliada de los estudiantes. La de lunares ofrece conexión a internet sin permanencia y sin fijo, lo que permite tener un precio de menos de 25 euros mensuales en el caso del ADSL; 35 euros si hablamos de fibra. Sin embargo, las grandes telecos del país se han aferrado al modelo clásico, aquel que ofrece descuentos a cambio de 12 meses de permanencia.

Ahora bien, este curso parece que más de una compañía se ha dado cuenta de que este nicho no está explotado y Pepephone ya tiene competencia. Bueno, barato y sin ataduras Todo estudiante que se precie requiere de internet para realizar sus tareas, independientemente de que sus clases sean presenciales o telemáticas. Por ello, contar con un pack de fibra óptica o ADSL es indispensable. Si están en casa de sus padres, probablemente sea indiferente si el contrato exige una permanencia. No obstante, si nos centramos en los pisos de estudiantes la situación cambia considerablemente, ya que nadie asegura la continuidad de todos los inquilinos.

¿Alguna operadora ha tenido en cuenta a estos posibles usuarios? Este año, sí. Tal y como decíamos, Pepephone ya no es la única. Lowi, segunda marca de Vodafone, ofrece conexión a través de fibra a 50 MB sin fijo por 30 euros al mes. Eso sí, en este caso deberemos asumir una permanencia de tres meses. Orange también cuenta con una promoción especial para universitarios que realicen la contratación hasta el 15 de octubre. En este caso nos ofrece 50 MB y teléfono fijo por 33 euros mensuales durante un año sin permanencia tras el primer mes.

Finalmente, Jazztel se ha animado con una promoción que incluye el acceso a la red con velocidad real (20 MB, 50 MB o 300 MB) y fijo con llamadas gratis. En este caso, el precio oscila entre 43 euros y los 59 euros con cuota de línea incluida. No obstante, nos suma unas cuantas ventajas. Por ejemplo, el primer mes el acceso a internet no tiene coste. Además, no exige compromiso de permanencia. ¿Y Movistar y Vodafone?

Dos de las grandes compañías del país no parecen interesadas en este perfil de cliente. Se trata de Vodafone y Movistar. Eso no significa que estas operadoras no tengan planes sin permanencia, pero probablemente no sean los más interesantes para un piso de estudiantes. Hablamos de los combinados Fusión y One, todos con internet, fijo, móvil e incluso televisión. Aunque son una opción mucho más completa, lo cierto es que supone un problema dividir cuánto cuesta cada servicio, ya que la mayoría están promocionados por ser un pack.

Además, pese a comercializarse bajo la idea de sin permanencia, siempre hay que revisar bien el contrato, ya que en la mayoría de los casos aplican esta condición sobre la instalación. En definitiva, este año los universitarios tendrán donde elegir. Eso sí, algunas promociones terminan a mediados de octubre, por lo que deberán darse prisa para evitar atarse a una operadora.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"