ahorro

Los hogares españoles reducen el peso de ahorro en activos financieros un 1,1%

Según los últimos datos publicados por Inverco, los hogares españoles han reducido el peso del balance de los activos financieros en su ahorro.

18 DE julio DE 2022. 08:22H Patricia Malagón

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,65 billones de euros a finales de marzo de 2022, según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España. Durante el primer trimestre del año, los hogares españoles redujeron en un 1,1% su saldo en activos financieros respecto a finales de 2021.

El descenso en el volumen de los activos financieros tuvo su origen en las correcciones provocadas en los mercados financieros como consecuencia de las elevadas volatilidades causadas por las tensiones inflacionistas y el conflicto bélico.

Por instrumentos, los Fondos de Inversión centraron de nuevo el apetito inversor de los hogares en el primer trimestre de 2022: casi 1.100 millones de euros de un total de 2.970 millones de nuevos flujos, correspondieron a suscripciones netas en Fondos de Inversión, siendo el único instrumento financiero que registró operaciones netas positivas, con excepción de las cuentas bancarias. De esta forma, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) continúan representando más del 15% del ahorro total de las familias españolas

El incremento experimentado por el PIB doméstico hasta marzo provocó que la ratio activos/PIB disminuyera ligeramente respecto al año 2021. No obstante se mantuvo en torno al 215% del PIB. El total de pasivos financieros de las familias repuntaron ligeramente hasta el 1,6% en términos interanuales, manteniéndose en torno a los 0,8 billones de euros.

La riqueza financiera neta (activos menos pasivos) de los hogares experimentó en marzo un descenso del 1,3%, situándose en 1,89 billones de euros, manteniéndose cerca de sus máximos históricos.
 

Noticia actualizada: 18-07-2022 08:22

Artículos relacionados

Seis consejos financieros para proteger tus ahorros en el verano de la inflación
Carlos González: “Nos hemos encontrado trabajadores que prefieren la inmediatez del dinero frente al ahorro”
El 84% de los españoles admite no tener conocimientos suficientes para gestionar sus ahorros
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"