jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Los inversores aumentarán la demanda de asesores financieros

El último estudio de AXA IM refleja que los inversores españoles aumentarán la demanda de asesores financieros para planficiar sus finanzas.

27 de marzo de 2019. 14:00h Funds & Markets
  • Image

Puede ser que los movimientos del mercado generen incertidumbre. No hay más que ver la caída que se produjo en el último trimestre del 2018 y la posterior recuperación durante estos meses del año. También es probable que los datos macroeconómicos no inviten al optimismo. Pero, el factor determinante que más preocupa a los inversores es el ahorro de cara a la jubilación. Así lo determina el informe VOICES, realizado por AXA IM, que pone de manifiesto que un número creciente de españoles está considerando recurrir a un inversor financiero para planificar sus finanzas, preocupados, sobre todo, por afrontar la jubilación.

Del total de encuestados, el 70% aseguran recibir asesoramiento financiero y se muestra contento con el servicio. En concreto, los datos apuntan a un claro crecimiento del sector de asesoramiento financiero independiente en España: un 12% de los inversores encuestados recurre en la actualidad a este tipo de servicio de manera no excluyente, y esta cifra prácticamente se duplicará en el futuro, ya que un 23% asegura que utilizará a este tipo de prestación en los próximos años.

Pero no solo los inversores aumentarán estos servicios. Las personas que no invierten, pero que tienen intención en hacerlo en el futuro asegura, mayoritariamente (64%) que prefiere recurrir a un asesor profesional, seguido del 30% que opta por la banca comercial.

Beatriz Barros de Lis, Directora General de AXA IM en España ha señalado: “las conclusiones de VOICES indican que vamos por el buen camino en España: el asesoramiento se alza como una necesidad fundamental para los ahorradores e inversores. Tras reconocer un aumento de la confianza sobre su situación financiera en el futuro, la mayoría de los españoles encuestados tenían previsto aumentar sus inversiones de cara a este año. Ahora, nuestro estudio pone de manifiesto que además un número creciente de ellos desea contar con asesoramiento financiero y que perciben su valor”.

“La buena noticia es que todavía existe un gran potencial de crecimiento por explotar que surge de las personas que aún no tienen inversiones, pero que comienzan a entender el valor del asesoramiento financiero. En ese sentido, se espera que aumente el número de personas dispuesto a contratar los servicios de un asesor financiero en España. añade Barros de Lis.

Los españoles prefieren el asesoramiento personal a un robot

A pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la digitalización en la industria financiera, un 82% de los encuestados asegura que prefieren recibir asesoramiento de un profesional humano antes que de un robo-advisor. De hecho, en el futuro, solo un 13% de los encuestados quiere recibir asesoramiento de un robot, mientras que esta cifra se sitúa actualmente en el 4%. También es muy relevante que, entre los millenials, un 84% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años, aseguren que prefieren sentarse frente a una persona antes que frente a una máquina. La predisposición a contratar los servicios de un robo-advisor se reduce considerablemente en la parte de la muestra correspondiente a altos patrimonios, ya que solo un 9% de los encuestados pertenecientes a este grupo confiaría en un algoritmo antes que en una persona.