ahorro

Los inversores españoles no creen que la pensión pública sea suficiente

El Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders ha desvelado que somos de los europeos que menos confiamos en nuestras arcas estatales y que menos ahorramos para la jubilación.

14 DE diciembre DE 2020. 14:48H Alejandra Gómez

a343ee3c7426d2007302f1f037de9832.jpg

Todas las noticias relativas a la jubilación en España inquietan a presentes y futuros pensionistas. Y es que con nuestro problema con la hucha de las pensiones estatales y ante la nueva fiscalidad aprobada por el gobierno en los PGS para 2021, donde se reduce a 2.000 euros la aportación anual que se podría hacer a una plan de pensiones privado para tener beneficios fiscales en materia de IRPF, no es de extrañar que sea una de nuestras preocupaciones esenciales. 

De hecho, el Estudio Global de Inversión 2020 de la gestora Schroders, apunta a que más de la mitad de los 23.000 inversores encuestados en 32 lugares del mundo diferentes, concretamente el 55%, considera que las pensiones del estado no serán suficientes para mantener la jubilación. 

Esta apreciación también la comparten nada menos que el 54% de los inversores españoles, al señalar que las provisiones del Estado por sí solas no serán suficientes para mantener su jubilación. Eso sí, es destacable también indicar que “cuanto más cerca se encuentran de la jubilación, menos confían en la pensión del Estado los inversores españoles, ya que por generaciones el 48% de los millennials no cree que resulte suficiente, frente al 57% de la generación x y el 62% de los babyboomers”, destaca el estudio. 

Los españoles, de los europeos que menos confían en las pensiones públicas

El informe de la gestora también ha revelado que los españoles, concretamente el 54%, son de los ciudadanos europeos que menos confían en que las pensiones públicas sean suficientes para poder hacer frente a su mismo estilo de vida. Más preocupados que nosotros están los italianos (60%), los rusos (59%) y los suecos (56%). 

Además, hasta el 62% de los españoles encuestados prevé que se mantengan o incluso aumenten esos hábitos de gasto una vez que estén retirados. “Esta preocupación podría haber motivado a los inversores españoles a aumentar sus ahorros personales para la jubilación. Si el año pasado España estaba a la cola de Europa en cuanto al porcentaje de ingresos que de media se destinaban a la jubilación (11,2%), este año esa cantidad se ha incrementado hasta el 13,4%, en línea con la media europea (13,8%), aunque bastante por debajo de la global, que se mantiene en el 15,2%”, explican. 

Fuente: Schroders


Los españoles, los que menos se preocupan por ahorrar para su jubilación

Eso sí, aunque parezca que somos los más inquietos y los que menos confiamos en nuestras arcas estatales, junto con italianos, polacos y rusos, somos los que menos nos preocupamos por ahorrar para nuestra futura jubilación. 

“En España, el 41% de los inversores encuestados critica que los continuos cambios regulatorios por parte del gobierno en torno a los ahorros para la jubilación los llevan a no ver el sentido de ahorrar específicamente para este fin. De hecho, es preocupante que el 33% dice no entender las opciones disponibles para destinar sus ahorros para la jubilación. Es más, los inversores que se denominan a sí mismos como “expertos” son los más propensos a reconocer este desconocimiento (44%)”, muestra el informe. 

La parte positiva es que el porcentaje de ahorro destinada para la jubilación por parte de los españoles es ahora mayor. “Sin embargo, la mayoría de los inversores españoles tan solo reservan entre un 9% y un 10% de sus ingresos a este fin, lo que probablemente sea insuficiente para compensar la pensión pública. Esto pone de manifiesto la necesidad de complementar la jubilación con otros recursos de ahorro e inversión, máxime cuando la esperanza de vida en nuestro país va en aumento”, comenta Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal. 


RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"