ahorro

Los inversores no se preocupan por su jubilación hasta 10 años antes

4 de cada 10 inversores no están contentos con la rentabilidad obtenida de sus productos financieros

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Irene del Campo

shutterstock-1086254576_41-101319_20181129110951.jpg

Bestinver, gestora independiente de activos, y el IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, han presentado el I Observatorio del Ahorro y la inversión en España Bestinver – IESE. El acto ha contado con la presencia del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, encargado de la apertura del mismo.

En la encuesta realizada por el observatorio, se puede observar que un 78% de los inversores aseguran que su pensión pública será insuficiente para mantener su actual nivel de vida. Además, uno de cada cuatro inversores de entre 35 y 44 años creen que no tendrán pensión pública. Sin embargo, no se muestra importancia a la contratación de un plan de pensiones hasta cumplidos los 54 años. Por tanto, se puede asegurar que el inversor español no se preocupa por su jubilación hasta diez años antes de cobrarla.

El canal tradicional para contratar un plan de pensiones sigue siendo a través del sistema bancario, concretamente el 86% que cuenta con un plan así lo ha hecho a través de una entidad bien a través de sus oficinas físicas o por canales digitales. Esta tendencia por tanto se mantiene con los datos anteriores. Lo que sí cambia es el seguimiento que se hace de la inversión. El 83% de los inversores siguen de manera online el estado de su plan de pensiones.

Uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado, sino que se ciñe, en general, a la oferta común de las entidades bancarias. Asimismo, un 40% no están contentos con las rentabilidades obtenidas de sus productos financieros, sin embargo, no comparan ni se preocupan por encontrar nuevas alternativas. Por tanto, se puede decir que una gran parte de los inversores nacionales son poco flexibles a la hora de buscar otras alternativas de inversión.

¿En qué invierten?

Un 87% de los inversores posee una combinación de bienes inmuebles y productos financieros. Entre los primeros destaca la vivienda en propiedad, y entre los segundos, los productos de inversión donde sobresalen los planes de pensiones y los depósitos.

Sin embargo, podemos observar una evolución en el comportamiento de los inversores más jóvenes. De acuerdo a los datos del INE de 2017, el porcentaje de los que tienen una vivienda en propiedad ha disminuido del 60% al 27%. El reflejo de este hecho en la encuesta del observatorio se muestra teniendo en cuenta que los propietarios más jóvenes cuentan con mayor proporción de viviendas no totalmente pagadas y con menor proporción de segunda vivienda que los propietarios de viviendas en general.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"