domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Los niños: la próxima generación de inversores ya ahorra

La mayoría de los niños españoles ya entienden la importancia del ahorro y están comprometidos con su situación financiera. Al menos eso se desprende de la tercera entrega de VOICES, un estudio sobre tendencias de ahorro e inversión que ha sido realizado por la gestora de fondos AXA IM.

09 de mayo de 2019. 13:48h Funds & Markets
  • Image

El 80% de los niños españoles cree que ahorrar no sólo es algo bueno sino que es lo correcto y un 66% cuentan con una cuenta de ahorro en un banco, según el informe VOICES de AXA IM, que ha analizado el comportamiento en ahorro e inversión de una muestra de 120 niños españoles.

Más de la mitad de los niños con dinero (59%) recibe una paga regular. De media un niño recibe semanalmente 11,40€ de paga. Las huchas siguen siendo el vehículo de ahorro favorito de los niños para depositar su efectivo: un 58% de los encuestados utilizan este sistema de ahorro y el mismo porcentaje (58%) lo deposita en su cuenta de ahorro.

Un poco más de un quinto de los niños encuestados que tienen dinero (21%) dice que consigue su dinero como recompensa por realizar tareas, y sorprendentemente, un 8% gana su dinero vendiendo cosas. Además el 45% asegura que prefiere recibir cash que un regalo.

¿Cómo son los niños ahorradores?

Los niños que ahorran muestran el deseo de comprometerse con su dinero. El 83% de los niños, con edades entre los 8 y los 15 años, comprueba cuanto dinero tiene. Un 43% cuenta su dinero en efectivopor sí mismos, mientras que un 18% de los ases de la tecnología usa la banca online para comprobar sus ahorros regularmente, y un 12% usa la banca móvil. Otro 12% comprueba su saldo en el cajero. Un gran numero de ellos (43%) confía en sus padres para que les digan cuanto dinero tienen.

Según Beatriz Barros de Lis, Directora General de AXA IM en España, "los datos son optimistas, reflejan que los niños españoles ya están comprometidos financieramente. Casi la mitad prefiere recibir efectivo que un regalo sorpresa, lo que puede significar que destinen ese dinero al ahorro. Además muchos comprueban el estado de su finanzas utilizando variedad de recursos".

A su juicio, la educación será fundamental para conseguir que la próxima generación se comprometa, pero sin lugar a duda quedan cosas por hacer en las escuelas. Existe la oportunidad real de enseñar a niños y jóvenes el valor y los beneficios de pensar en ahorrar e invertir a largo plazo.”

Necesidad de educación financiera: aprenden de finanzas de sus padres

Hay una clara conexión entre la actitud de un niño hacia el riesgo y la de sus padres, que además tienen una elevada aversión al riesgo, ya que un 79% conserva su dinero en efectivo.

Los padres son la fuente principal a la hora de aprender a manejar sus finanzas y a ganar conciencia sobre la importancia del ahorro. Las dos principales razones por la que los padres tratan de incentivar que sus hijos ahorre son: enseñarles a habilidades de gestión de dinero, para un 59% de los padres encuestados, y ayudarles a ahorrar de cara a su futuro, para un 46%.Según los niños, las dos principales razones por las que ellos creen que ahorran, son para aprender acerca del dinero (60%) y en segundo lugar, para pagarse pequeños caprichos (50%.)

El futuro de la inversión es responsable

El reciclaje y la protección del medioambiente son el camino hacia un futuro mejor, según los niños españoles. Para hacer del mundo un lugar mejor, el 36% de los niños dijo que ellos creían que la mejor opción era reciclar plástico y vidrio, para mantener el mundo limpio. Ser amables con los demás, quedó en segundo lugar con un 34%, mientras que un 20% creía que cuidar de los animales para garantizar su seguridad era un asunto prioritario.

Cuando se les preguntó en qué invertirían si pudieran, el 35% de los niños entrevistados dijo que ellos pondrían su dinero en algo que curara las enfermedades. Eso sí, con una mentalidad de generar retornos, como refleja el hecho de que el 16% aseguraba que quería invertir en algo que ayudara a aumentar su dinero.