ahorro

Los Planes de Pensiones aumentan su patrimonio en el tercer trimestre del año

Presentan rentabilidades positivas a todos los plazos y en todas las categorías, según Inverco

22 DE octubre DE 2021. 13:28H Funds&Markets

b302f4f90215d573cfc83f255a0efe9e.jpg

Los Planes de Pensiones han aumentado su patrimonio en el tercer trimestre del año. Según datos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), lo han hecho en 475 millones de euros, hasta alcanzar un volumen de activos de 124.535 millones de euros. 

Y es que a pesar de la corrección de valor en los mercados en el mes de septiembre, la notable revalorización experimentada por sus carteras tras el buen comportamiento de los mercados financieros en el conjunto del año permite a los Fondos de Pensiones incrementar su patrimonio en 6.013 millones hasta septiembre de 2021. 

Con respecto a las rentabilidades, estos vehículos de ahorro las presentan positivas a todos los plazos y en todas las categorías, especialmente en la rentabilidad acumulada a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 10,3% para el total de sistemas. Destacan por su parte los Planes de Renta Variable, que sólo en el último año presentan una rentabilidad del 28,4%. 

“La rentabilidad a largo plazo continúa siendo muy satisfactoria: a 25 años, la rentabilidad media anual se sitúa en el 3,3% para el total de Planes, y en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 4,6% y 2,6% respectivamente”, matiza Inverco en su comunicada. 

Con respecto a las aportaciones y a las prestaciones, durante estos tres trimestres de 2021, se registraron prestaciones netas por valor de 336 millones de euros, frente a las aportaciones netas de 147 millones registradas en el mismo período del año anterior. Así, el origen de este comportamiento es la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual. El descenso en los flujos de entrada brutos para los Planes del Sistema Individual se situó en un 22% (453 millones de euros menos que en 2020 hasta septiembre). En cuanto al volumen de prestaciones, se situaron ligeramente por encima de las registradas para el mismo período del año previo. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"